FIL Guadalajara despide a Almudena Grandes con "Noches de boda"

El encuentro literario, que le rindió un minuto de silencio durante su inauguración, homenajeó a la escritora española fallecida el pasado sábado

FIL Guadalajara despide a Almudena Grandes con "Noches de boda"
Foto: Juan Boites/ EL UNIVERSAL
Cultura 01/12/2021 09:39 Yanet Aguilar Sosa, enviada Guadalajara, Jal. Actualizada 09:39
Guardando favorito...

Con la misma canción que la escritora española Almudena Grandes quiso ser despedida: "Noches de boda" interpretada por Joaquín Sabina y Chavela Vargas, la noche de este martes fue despedida la autora de "Las edades de Lulú" y "Los aires difíciles" en el homenaje "Tus historias vivirán para siempre", que recibió en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y en el que participaron Ángeles Mastretta, Benito Taibo, Carlos Puig y Gabriela Warkentin.

"Almudena fue una mujer de palabra y de palabras. Cuando estaba dando su palabra lo estaba dando todo" aseguró el escritor Benito Taibo al recordar momentos en la vida de la narradora y periodista fallecida el pasado sábado debido a un cáncer que padecía. En la feria que dedicó un minuto de silencio a Grandes cuando se conoció la noticia, Benito Taibo aseguró que fue una autora que abordó como tema central de su saga literaria la negación de la memoria histórica, "es el negacionismo es parte de la lógica de ciertas capas".

Taibo señaló que lo que hizo Almudena con esta saga fue ponerla en papel, contarlo, para que las nuevas generaciones no olviden, para que nadie olvide, "para que sepamos qué diablos pasó en esos terribles y oscuros tiempos donde cayó la oscuridad sobre España y sobre el mundo".

almudena_grandes.jpg
Foto: EFE, archivo

Lee también: “El Estado se piratea contenidos; es gravísimo”: Roberto Banchik, director de Penguin Random House

Por su parte la novelista Ángeles Mastretta leyó algunos apuntes que Almudena Grandes compartió en una entrevista en la que habló de su literatura y la palabra, sobre el lenguaje y el pensamiento.

"Mientras siga teniendo lectores que confíen en mí, podré seguir los libros que tenga que escribir y no aquellos que los otros quieren que escriba. Cuando escribo lo hago para mí, escribo para la lectora que yo soy, trato de convencerla, procuro que se emocione con lo que escribe  la escritora que yo soy porque si no soy capaz de hacerme reír o llorar nadie se va a emocionar" fue la cita de Grandes que leyó Mastretta.

"Ella decía: 'Vivimos en un momento de descrédito de la ficción, un periodo dónde la experimentación se centra sobre todo en los juegos de argumentos en los juegos de ficción no ficción en las mezclas de géneros. Vivimos tiempos de  empobrecimiento del lenguaje, el lenguaje es la expresión del pensamiento, el lenguaje es el vehículo esencial de transmisión del pensamiento'", afirmó Mastretta.

fil_guadalajara_almudena_grandes_.jpg
Foto: Juan Boites/ EL UNIVERSAL

Lee también: Cinco libros imprescindibles de Almudena Grandes

La narradora mexicana que también compartió momentos vividos con Almudena Grandes y que fue quien pidió que se pusiera la canción "Noches de boda" que resonó en el salón de la FIL Guadalajara, concluyó su mensaje pidiendo: "Pensemos mucho, hablemos mucho. Gracias Almudena Grandes por compartimos estás ideas".

Para despedir a la autora de "El corazón helado" y "Los besos en el pan" Benito Taibo señaló:

"Voy terminar pidiendo tres deseos, dos a nombre de Almudena y uno a nombre mío:  El primero es que de una puñetera vez gane el Atlético de Madrid una liga, porque sería Almudena muy feliz, era del Atleti, yo espero que esté donde esté vea coronado al Atlético de Madrid, que gane para que célebre por fin un triunfo del Atleti; la segunda es que se prescriban los partidos de ultraderecha en el mundo, lo pido a su nombre. Y el tercero lo pido yo, que Almudena Grandes sea recordada para siempre, que no caiga su nombre en las aguas del olvido y que permanezca en nosotros durante muchos años y que todas las nuevas generaciones la lean y la disfruten", concluyó.
 

fjb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones