Fallece el sociólogo Rafael Loyola Díaz, víctima de Covid-19

El investigador del Instituto de Investigaciones Sociales fue autor de libros como "La crisis Obregón-Calles y el estado mexicano" y "La Sucesión presidencial en México, 1928-1988"

Fallece el sociólogo Rafael Loyola Díaz, víctima de Covid-19
Foto: Archivo
Cultura 06/01/2021 08:06 Redacción Actualizada 08:06
Guardando favorito...

Rafael Loyola Díaz, quien fue sociólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, investigador de Tiempo Completo Titular B, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y doctor en Historia por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, París, Francia, falleció este martes, víctima de Covid-19.

Autor de varios libros, entre ellos: "La crisis Obregón-Calles y el estado mexicano", "La Sucesión presidencial en México, 1928-1988" y "Vaivenes entre innovación y ciencia. La política de Ciencia, Tecnología e Innovación en México 2012-2018", que editó junto con la doctora Judith Zubieta García, a Loyola Díaz le interesaban varios temas.

Entre sus líneas de investigación estaba la historia política mexicana en los años veinte y cuarenta del siglo XX, sectores petrolero y ferrocarrilero, mecanismos de designación en cargos de representación política y política científica; en los últimos años viene trabajando sobre temas socioambientales.

El coordinador de libros como Nuevo modelo energético: cambio climatico en México" e "Independencia y revolucion: entradas en el tiempo. Miradas desde Tabasco", participó en las comisiones de evaluación académica, comisiones editoriales y comités éticos en organismos nacionales e internacionales de investigación.

El 2 de julio de 2012 fue designado director fundador del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste, en Villahermosa, Tabasco. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de la Ciencia; ha pertenecido a comisiones de evaluación académica, comisiones editoriales y comités éticos en organismos nacionales e internacionales de investigación.

Lamentan muerte de investigador

A través de redes sociales, distintas instituciones educativas en las que colaboró o a las que estuvo ligado Loyola Díaz, lamentaron su muerte. El Instituto de Investigaciines Sociales de la UNAM, lamentó la muerte del intelectual: "El #IISUNAM lamenta profundamente el fallecimiento de Rafael Loyola Díaz querido maestro, colega y amigo."

Enrique Marquez, director Ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, escribió en su cuenta Twitter: "Murió hoy Rafael Loyola Díaz, un ser amoroso y fraternal que hizo de la academia su pasión por México. Nuestro abrazo a Ileana, a sus hijos y a todos sus amigos.".

Por su parte, César Valdez Chávez, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, escribió en su cuenta de Twitter: "Ha fallecido, víctima de Covid, Rafael Loyola Díaz. Tres obras de referencia ( mis favoritos pues) a él debemos la posibilidad de comprender, en el mediano plazo, la articulación del sexenio cardenista con el de avilacamachista como coherencia histórica y no como enfrentamiento.

Por su parte, Sociedad Mexicana de Sociología señaló: "Falleció el sociólogo Rafael Loyola Díaz, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM. Doctor por la Escuela de Altos Estudios-París, fue director general del CIESAS (1996-2004) y coordinador del área de ciencias sociales de la Academia Mexicana de Ciencias. QEPD".

También lee: Investigadores de la UNAM reflexionan sobre la nueva Ley General de Ciencia

rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones