Fallece el historiador mexicano Alfredo López Austin, a los 85 años

Cultura 15/10/2021 09:53 Redacción Ciudad de México Actualizada 21:03
Guardando favorito...

El deceso del investigador emérito de la UNAM fue dada a conocer por su hijo, el arqueólogo Leonardo López Luján

El historiador Alfredo López Austin, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y Premio Nacional de Artes y Literatura 2020, falleció a los 85 años, informó su hijo, el arqueólogo Leonardo López Luján. 
 
A través de su cuenta de Twitter, López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, informó del deceso de su padre como la “culminación de la vida plena y fructífera de este hombre excepcional”. 
 

 

 
López Luján también informó que hoy por la tarde, su padre será despedido por sus familiares y sus amigos en una funeraria al sur de la Ciudad de México. 
 
Alfredo López Austin nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 12 de marzo de 1936. Estudió Derecho en la Universidad de Nuevo León (1954-1955) y en la Facultad de Derecho de la UNAM (1956-1959).

Lee también: Recorte presupuestal del INAH y acusaciones contra 31 científicos: las últimas batallas de Alfredo López Austin
 
Entre 1965 y 1968 realizó su segunda carrera, eligió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la máxima casa de estudios. Continuó con la maestría en esa misma disciplina y entre 1970 y 1972 estudió el doctorado, y se tituló en 1980 con la tesis "Cuerpo humano e ideología: Las concepciones de los antiguos nahuas".

 

El investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, ambas de la UNAM, dedicó gran parte de su vida al estudio de la cosmovisión mesoamericana, así como a su iconografía y a la mitología de la tradición religiosa, era un estudioso de los mitos indígenas, y es que, decía, el mito es una “de las creaciones más maravillosas de la humanidad”.

López Austin fue uno de los que firmó la carta de apoyo a los 31 investigadores que promovió el esc ritor Néstor García Canclini, en donde se exigía un alto al hostigamiento contra integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y exfuncionarios del Conacyt.
 

OBRAS: Hombre-dios. Religión y política en el mundo náhuatl, Breve historia de la tradición religiosa mesoamericana, Juegos rituales aztecas, El conejo en la cara de la Luna. Ensayos sobre mitología de la tradición mesoamericana, entre otras.

PREMIOS: Ha sido distinguido con el Premio Universidad Nacional, el Doctorado Honoris causa por la Universidad Veracruzana en 2015 y la Medalla Fray Bernardino de Sahagún en 2019, por mencionar algunos.

Lee también: Murió Alfredo López Austin desdeñado por la Presidencia

ACADEMIA: Investigador titular C de tiempo completo desde 1980 en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Investigador emérito de la UNAM, por acuerdo del Consejo Universitario, desde 2000.

 

rad 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones