Más Información

Pemex reporta disminución de deuda con proveedores y acreedores; pasivo total cerró 2025 en 85 mil 248 mdd

Caída de "El Mencho" tendría efectos económicos limitados: Moody’s; gestión de violencia, clave para T-MEC y Mundial 2026

Siguen hospitalizados 25 elementos heridos en operativo contra "El Mencho"; uno de ellos está grave, informa Trevilla

Embajada de México en Israel alerta a mexicanos por aumento de riesgos en seguridad; piden prepararse para cualquier emergencia

Excandidato de Verde y PT amenaza e insulta a Loret; “a mí me gustan los corridos de capos, qué pedo”, le dice

VIDEO Jóvenes caen de gradas durante foto de graduación en la IBERO; trasladan a alumnos al hospital
Falleció el arquitecto Agustín Hernández Navarro (Ciudad de México, 1924), creador del Conjunto Calakmul, mejor conocido como el edificio de “la lavadora”, Santa Fe . La noticia del fallecimiento la dio a conocer el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Otras de sus obras más famosas son El Heroico Colegio Militar, el Centro de Meditación en la ciudad de Cuernavaca, el Pabellón de México en la Feria de Osaka, Japón, la Escuela del Ballet Folklórico de la Ciudad de México, el Edificio de Comunicaciones y Transportes, el Hospital de Gineco-Obstetricia No. 8 y la Clínica Hospital T-1 para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Hernández Navarro estudió arquitectura en la UNAM, universidad en la que se desempeñaría como profesor desde 1957. También fue jefe de Taller Vertical Agustín Hernández, en la Universidad Anáhuac del Norte desde 1994.
Leer más: Javier Camarena explora las otras caras de Donizetti
Desde 1964, Hernández Navarro fue miembro de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (SAM) y del Colegio de Arquitectos de México, así como miembro académico de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos desde 1977.
Entre otros nombramientos que ostentó se encuentra el de vicepresidente de la Academia Mexicana de Arquitectura de 1979 a 1980; Académico Emérito número I de la Academia de Arquitectura de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos desde 1983; Miembro de Número de la Academia de Artes de México en 1991; miembro asociado del American Institute of Architects en Estados Unidos, en 1993, y Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores desde 1994.
Además de edificios públicos, Hernández también realizó obras de casa habitación en todo el país, como “Casa Amalia”, “Casa Álvarez”, “Casa Betech”, “Casa Neckelmann”, “Casa Hammeken”, “Casa Adobe”. También participó en exposiciones como “Contactos”, en el Museo Rufino Tamayo en 1994 y “Escultura simbólica” en Casa Lamm , en 2002.
Sus diseños le valieron premios como el primer premio en la II Bienal de México, el “PCI” (Estados Unidos), al mejor diseño de precolados (Conjunto Calakmul), en 1997. El primer premio del Urban Land Institute, en Estados Unidos y el primer lugar del Premio Nacional de Arquitectura, en 1998.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
melc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








