EU devolverá a Filipinas campanas que pertenecen a su patrimonio

117 años después de ser robadas por el ejército de EU, las campanas volverán a Manila. Durante años, el presidente filipino Rodrigo Duterte y sus predecesores han estado exigiendo su regreso al país
EU devolverá a Filipinas campanas robadas de la iglesia Balangiga
Las tres campanas pertenecieron a la iglesia Balangiga. Foto: AP/Neal Ulevich
16/08/2018
08:00
Redacción
-A +A

Filipinas obtiene satisfacción: Estados Unidos devolverá las tres campanas de la iglesia Balangiga que habían robado cuando Filipinas estaba bajo el dominio estadounidense. 

Las campanadas robadas durante una sangrienta campaña de represalias en 1901 están en el corazón de una vieja disputa entre los dos países, detalló el diario Le Figaro. 

Las campanas fueron tomadas de la iglesia el 28 de septiembre de 1901, en la isla Samar, durante una expedición del ejército estadounidense contra los rebeldes filipinos que mataron a 34 soldados en la ciudad hace un mes. Balangiga había sido completamente arrasada y su población masacrada durante esta operación de represalia.

El presidente filipino Rodrigo Duterte y muchos de sus predecesores han pedido durante mucho tiempo el regreso de las campanas. La Embajada de los Estados Unidos en Filipinas anunció el domingo que la guerra se haría en Manila.

"El Secretario de Defensa informó al Congreso que el Departamento de Defensa tiene la intención de devolver las campanas Balangiga a Filipinas", dijo Molly Koscina, portavoz de la embajada.  "Nos han asegurado que las campanas serán devueltas a la Iglesia Católica y tratadas con el respeto y el honor que merecen", agregó  indicando que la fecha de este reembolso no se ha corregido.

El presidente de Filipinas había implorado en julio de 2017 a Washington que hiciera este trofeo. "No son tuyas, son nuestras. Las campanas pertenecen a las Filipinas. Son parte de nuestro patrimonio nacional". Duterte puso en marcha durante un discurso público. "Estas campanas son la memoria del heroísmo de nuestros antepasados ​​que se resistieron a los colonizadores americanos y sacrificaron sus vidas por ella", agregó.

Dos de las campanas se encuentran ahora en Wyoming, en un monumento a los soldados estadounidenses caídos, mientras que la tercera se encuentra en una base militar estadounidense en Corea del Sur.

Filipinas había sido vendida en los Estados Unidos en 1898 después de la guerra hispanoamericana. El país se independizó en 1946.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS