Este domingo se presenta el Plan Maestro General Centro Cultural Bosque de Chapultepec

Este domingo se presenta el Plan Maestro General Centro Cultural Bosque de Chapultepec
Módulos de información en Reforma acerca de Chapultepec. Foto: SERGIO TAPIA. EL UNIVERSAL
Cultura 08/08/2020 00:06 Sonia Sierra Actualizada 12:11
Guardando favorito...

En cuatro módulos, instalados sobre Paseo de la Reforma, a la altura de la Puerta de los Leones y del Museo Nacional de Antropología, en Paseo de los Compositores y en circuito Clausell, desde el 30 de julio se ofrecen al público avances del Plan Maestro General Centro Cultural Bosque de Chapultepec, o se le invita a dejar preguntas.

Los puestos de información representan, después de la conferencia del 2 de abril de 2019 en Palacio Nacional que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la primera acción de comunicación a la comunidad del proyecto.

En cada uno se instaló una lona con el mapa de las cuatro secciones del Bosque, y ahí se pueden ver las intervenciones fundamentales del proyecto. Este domingo 9 de agosto se conocerá el plan: habrá una conferencia de prensa en Los Pinos, donde la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, darán a conocer el proyecto que encabeza el artista Gabriel Orozco. A la par, se lanzará una página web con la información.

Las lonas de estos cuatro módulos contienen datos básicos acerca de las 18 obras esenciales del Plan Maestro General Centro Cultural Bosque de Chapultepec. Unas de estas obras estarán en inmuebles preexistentes y otras se edificarán; estarán distribuidas a lo largo de las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec –que tiene cerca de 800 hectáreas—.

También lee: Pretenden arrasar Jardín Botánico para construir museo en Chapultepec

Las obras son: Casa Lázaro Cárdenas, Casa de la Cultura Política, Casa del Maíz (las tres estarán en Los Pisos); Guardia Nacional (descrito como un proyecto cultural de la Sedena para exponer la historia militar y del Ejército mexicano); Cubo Acústico (sala de música); Pabellón Contemporáneo Mexicano (que se abrirá donde hoy está el Jardín Botánico); Centro de Cultura Ambiental (que estará en la Segunda sección e incluirá un jardín botánico y un pabellón de usos múltiples).

Para conectar las secciones Primera y Segunda se crearán las Calzadas Peatonales (descritas como tres calzadas flotantes con una extensión de 12 metros de ancho); el Panteón de Dolores, que se encuentra en la Tercera Sección, será un parque público, donde se hará una restauración arquitectónica y ambiental.

Para la Cuarta sección se proponen obras como una Bodega Nacional de Arte (espacio de almacenamiento con instalaciones dedicadas a la conservación preventiva, restauración y registro de las diferentes colecciones que se resguarden); una sede de la Cineteca Nacional; la Universidad de la Salud; la ExFábrica de Pólvora (será sede de un centro cultural comunitario y museo histórico de sitio dedicado a estudiar la historia de la Zona Militar N. 1 y la antigua fábrica de pólvora, así como su relación con el pueblo de Santa Fe); el Puente de Los Polvorines; la Cañada del Hípico Militar (cruzará Constituyentes mediante un túnel y conectará con el Puente de los Polvorines a través de un corredor peatonal). Habrá un Pabellón de Cultura Urbana (será un espacio para fomentar las diversas manifestaciones urbanas: música, baile, deporte, grafiti, tatuaje; y estará dedicado a los jóvenes).

También lee: Una colección de árboles para Chapultepec

Se creará un Taller Chapultepec, dedicado a la coordinación del Desarrollo del Centro Cultural Bosque de Chapultepec, y más adelante éste será un Taller de Artes y Oficios Ambientales (estará en la Segunda sección).

 

Temas Relacionados
Bosque de Chapultepec
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios