El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo hoy que hay que llegar a un acuerdo con el Gobierno colombiano sobre el rescate del porque "es mejor llegar a un buen acuerdo que a un mal pleito".

Borrell contestó así en el pleno del Senado a un senador del conservador Partido Popular (PP), quien le dijo que si España "fracasa" en el rescate de este pecio, que se hundió en 1708 frente a Cartagena de Indias (Colombia), se pondrá "en riesgo" la imagen de España como país.

El ministro afirmó que hay que llegar a un acuerdo con Colombia "a no ser" que lo que se pretenda es que el Gobierno español se "embarque en una batalla jurídica" que "no se sabe" donde les llevaría.

"Hay contraposición de legislaciones y creo que es mejor un buen acuerdo que un mal pleito, y creo que vamos en buen camino porque el Gobierno de Colombia ha suspendido temporalmente, y espero poder decir que definitivamente dentro de poco, una adjudicación que pretendía hacer a una empresa privada que esa sí que quería el vil metal, sacarlo y venderlo en el mercado", añadió el ministro.

Según Borrell, el objetivo es "respetar ese valor histórico y asumir de una manera equitativa los costes de la operación y sus beneficios económicos".

"Somos muy conscientes de la enorme importancia del patrimonio subacuático del galeón San José , ligado a nuestra historia como gran potencia marítima global que fuimos, y que es la tumba de 600 de nuestros marinos", matizó el ministro.

Pero Borrell añadió que "también somos conscientes de que forma parte de la historia de otras naciones que forman parte de nuestra comunidad cultural y tienen su propia sensibilidad al respecto".

Por eso, el Gobierno español se "propone" encontrar un acuerdo que "conjugue ambos objetivos", concluyó el responsable de Exteriores.

El galeón español San José

se hundió en 1708 frente a Cartagena de Indias (Colombia) y en diciembre de 2015 el entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que un grupo de arqueólogos había encontrado el pecio.

España se ha opuesto tradicionalmente a la explotación con objetivos comerciales de los pecios de sus buques, con el argumento de que son propiedad del Estado y constituyen tumbas de soldados y marinos.

akc

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