Restaurantes con pocos clientes, calles repletas y entierros con música marcan la nueva normalidad

Fotógrafos de EL UNIVERSAL registran el inicio del quinto mes de la pandemia que ha cobrado la vida de más de 50 mil personas

Fotos de la semana
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Cultura 09/08/2020 00:10 Alida Piñón México Actualizada 15:08
Guardando favorito...

En México, por desgracia, suman más de 50 mil víctimas de Covid-19 y están por cumplirse 5 meses del confinamiento por la pandemia. El mapa de la República Mexicana está coloreado de naranja y rojo. En este contexto, millones de personas se enfrentan a una lenta reactivación económica, ejemplo de ello son los restaurantes con poca clientela. Otros sectores, como los mercados, toman en sus manos las medidas sanitarias, y otros, como los músicos tradicionales, salen a las calles a cantar con cubrebocas en plazas públicas o en entieros.

Los fotógrafos de EL UNIVERSAL documentan con su trabajo, cómo ha sido la nueva normalidad durante los primeros días de agosto, en donde destaca también el relajamiento de medidas sanitarias con más gente en las calles principales de ciudades como Oxaca o la capital mexicana.

Justicia para el doctor Grajales, Jacob García - 31 de julio

marcha_doctor_grajales.jpeg
Foto: Jacob García/ EL UNIVERSAL

Médicos, enfermeras, familiares, amigos y pacientes realizaron una marcha en la capital chiapaneca para exigir la liberación inmediata del doctor Gerardo Vicente Grajales Yuca, preso por el supuesto delito de abuso de autoridad y actos de corrupción al interior del Hospital Vida Mejor perteneciente al ISSTECH. Fui para documentar la marcha que tuvo un recorrido como de un kilómetro, lo que quise resaltar fue la manta con el rostro del doctor. Lo que la gente pedía es que lo liberaran, pero lamentablemente ahora se encuentra bajo resguardo domiciliario; en una de las esquinas había una paciente con una pancarta, decía que ella había sido atendida por él y también pedía justicia. Mucha gente, durante la caminata, les aplaudían a los médicos y también gritaban consignas a favor del doctor Grajales. Creo que para mucha gente ha sido muy triste ver lo que le ha pasado, es un caso muy conocido en Chiapas.

Medidas sanitarias para los feligreses, de Diego Simón - 2 de agosto

iglesia_san_miguel_arcangel.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL

Los feligreses acudieron a escuchar misa en la iglesia de San Miguel Arcángel, afuera del metro Pino Suárez y tuvieron que adaptarse a las nuevas medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus. La administración del lugar quitó las bancas para poner marcas de sana distancia y los feligreses deben portar sus cubrebocas todo el tiempo. Durante la comulgación se pone una división para que el cura les dé en sus manos la hostia, ya no la da en la boca como se acostumbraba. Hay bancas que sólo pueden usar los adultos mayores. Había mucha gente, pero como la mayoría está de pie no se nota tanto. La mayoría de los feligreses era gente grande, quizá son vecinos de la zona; había pocas familias y niños.

Oaxaca y el reto del cubrebocas, de Edwin Hernández - 3 de agosto

reto_cubrebocas_oaxaca_2.jpg
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL

En Oaxaca, el gobernador lanzó un reto a la población de usar por 40 días el cubrebocas de manera correcta, es decir, que no lo traigan en el cuello o sin cubrir la nariz. En uno de los muros de la Universidad Autónoma de Oaxaca Benito Juárez, unos chicos pusieron un sticker del benemérito de América, usando un cubrebocas; es como un llamado para recordar a la gente cómo es lo tenemos que usar. Esperé a que pasaran personas y, efectivamente, pasó un señor con el cubrebocas mal puesto.

reto_cubrebocas_oaxaca.jpg
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL

Su uso sí se ha hecho frecuente, en la siguiente imagen, tomada en el centro de Oaxaca, casi frente a la Catedral, se observa a una mujer con sus tres hijos pequeños. El domingo pasado empezó el reto y la imagen es del lunes siguiente. En el estado está marcado el color naranja, se ha pedido que si tienes que salir, lo hagas para trabajar o para cosas esenciales, pero hay familias que ya están en las calles, por fortuna, con cubrebocas, ya son menos lo que no lo portan.

Relajan las medidas en funerales, de Diego Simón - 4 de agosto

entierros_victimas_covid.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL

Hace un par de meses los entierros de víctimas de Covid-19 eran muy rápidos, no duraban más de 10 minutos y sólo permitían la entrada a pocos familiares. Las cosas han cambiado, por lo menos en Valle de Chalco, en el Estado de México. La labor de los sepultereros sigue siendo muy ágil, pero los dolientes permanecen por más tiempo, quizá media hora. La imagen es del entierro de una mujer de 58 años, acudieron sus hijos, quizá sus nietos, su nombre era Silvia. Se puede ver que los sepultereros colocan el féretro emplayado y de fondo está el mariachi, tocaron muchas canciones, como "Amor eterno", de Juan Gabriel. Todos llegaron juntos, como 20 familiares más los músicos. Me parece que las medidas sanitarias se han relajado mucho, las personas se consolaban y abrazaban. Siempre será muy lamentable una imagen así, en México ya son más de 50 mil muertos por Covid-19.

Una comida con Gatell y el Teniente Harina, de Valente Rosas - 5 de agosto

gatell_teniente_harina.jpg
Foto: Valente Rosas/ EL UNIVERSAL

Hicimos un recorrido por restaurantes, en La Manifestación, que también funciona como bar, tomaron una medida muy curiosa para atraer a la clientela porque las ventas están muy flojas. En un cartón plastificado pusieron la foto del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y el "Teniente Harina", el personaje de un policía que se hizo muy famoso hace tiempo por un video en el que supuestamente en un operativo, prueba un paquete de droga para saber si es cocaína o harina. Así que los comensales pueden sentarse con ellos a pasar un rato, porque los cartones están colocados justamente en las sillas. Es el ingenio de la gente que busca cómo darle la vuelta a lo flojo que anda la chamba.

Música en Garibalidi, de Diego Simón - 5 de agosto

garibaldi.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL

En el Salón Tenampa ya hay clientes, especialmente en las mesas que están afuera, adentro está muerto, parece que la gente prefiere estar al aire libre. En Garibaldi es una tradición ir a ese lugar, así como escuchar a los mariachis, los jaraneros y la música de banda. En la fotografía se observa a los jaraneros, uno de ellos, que toca el arpa, es un adulto mayor y es el que dice los versos tradicionales; fueron contratados por una pareja, la canción la cobraron a 120, tocaron dos, y los mariachis les tocaron otras dos. La mayoría de los músicos trae su cubrebocas, pero con el canto es inevitable que se les baje a cada rato, pero sí procuran tenerlo; excepto, claro, los mariachis que tocan los instrumentos de aliento".
 

De paseo por Madero, de Germán Espinosa - 6 de agosto

calle_madero.jpg
Foto: Germán Espinosa/ EL UNIVERSAL

"Fuimos a las calles del Centro Histórico para ver cómo se está manejando el acceso a las personas, pusieron unas vallas porque en días pasados había mucha gente. En Madero deben ir pasando de diez en diez, así que hay que hacer fila para poder pasar. La imagen es de una señora porque debido al diseño de su cubrebocas, resalta entre todos los demás, parece que es una calavera tradicional del Día de Muertos, parecía que sonreía. Hay personas del Gobierno de la Ciudad de México que reparten gel en la entrada a Madero desde el Eje Central, en días pasados también daban cubrebocas pero yo ya vi que dieran. La característica de Madero es que cierra a las 5 de la tarde y la mayoría de los comercios son de ropa, accesorios, restaurantes, así que muchos peatones la recorren como un paso hacia el Zócalo o como turistas; en Corregidora, en cambio, en donde hay otros comercios como herramientas, hay más compradores.

Restaurantes en Puebla en nueva normalidad, de Omar Contreras - 6 de agosto

restaurante_el_patio_de_san_luis_puebla.jpg
Foto: Omar Contreras/ EL UNIVERSAL

El restaurante se llama El patio de San Luis, es un lugar tradicional en la ciudad de Puebla. Desde que empezó todo han tomado todas las medidas sanitarias, te toman la temperatura, tiene un dispensador para el gel antibacterial y en las mamparas está el menú para que lo puedas leer sin tener contacto con el menú impreso que pasa de mano en mano. Ellos empezaron, como en todos lados, de manera discreta, con pocos clientes. Ahí laboraban más de 20 personas, pero ahora tiene pocos empleados. Tuvieron que bajar como 7 meseros y se quedaron como con 15. Es un lugar muy bonito, ahora tiene chiles en nogada por la temporada, pero venden cemitas, comida corrida y a la carta.

Ambulantes realizan labores de desinfección, de Omar Contreras - 6 de agosto

fuerzas_ambulantes_puebla.jpg
Foto: Omar Contreras/ EL UNIVERSAL

En Puebla hay organizaciones ambulantes que se llaman Fuerza dos mil, 19 de septiembre y una más que es independiente. Ellos, desde hace meses, llevan a cabo sin ningún apoyo gubernamental, medidas sanitarias. Trabajan en el mercado de 5 de mayo, en el área que se conoce como "las pescaderías". Limpian los pisos, la calle y realizaron la colocación de estacios para el lavado de manos y hacen desinfección de sus espacios. Ellos han hecho convenios con otros comerciantes del mercado para que haya gente dando gel antibacterial, para no permitir el acceso de personas sin cubrebocas y para invitar a los adultos mayores a no acceder para que no corran riesgos. Son comerciantes que me parece que han hecho todo lo posible para mantenerse seguros, creo que son muy responsables.

fjb

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios