Enrique Márquez, el hombre que siempre acompañó la política cultural de Ebrard

El poeta e historiador renunció a su cargo de director ejecutivo de Diplomacia Cultural de México, tras la polémica salida de Jorge F. Hernández y el nombramiento de Brenda Lozano, pero esas no han sido sus únicas polémicas

Enrique Márquez
Enrique Márquez. Foto: Archivo
Cultura 18/08/2021 10:32 Redacción México Actualizada 10:32
Guardando favorito...

Enrique Márquez Jaramillo, hasta hoy director ejecutivo de Diplomacia Cultural de México en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cargo al que llegó en enero de 2019, es poeta e historiador. 

Nació en San Luis Potosí el 4 de marzo de 1950; estudió derecho en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el posgrado en Ciencia Política en El Colegio de México y en la Universidad de Perpignan, Francia. Se ha dedicado a la investigación de temas históricos y políticos. 

De acuerdo con el Sisitema de Información Cultural, contribuyó a la fundación del Instituto de Investigaciones Humanísticas de San Luis Potosí, y del Colegio de San Luis. Ha sido colaboraodor de varios medios, entre éstos EL UNIVERSAL, donde publica una columna; además de Cambio, La Cultura en México y Siempre!. Fue becario del Taller de Poesía del INBA (1976-1977) y Premio Nacional de Poesía Joven de México 1975, otorgado por el INBA.

Lee también: Enrique Márquez renuncia a la dirección de la diplomacia cultural en SRE

Algunos de sus libros son “Botando una pelota roja”, “Liturgia del gallo en tres pies”, “En el mismo carretón sin mar”, “Poemas para los del sol”, “Poemas para quienes no han conocido al coyote”, “Bar du Marché”.

Enrique Márquez fue responsable de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana en el gobierno de Ebrard en la Ciudad de México.
En la Cancillería, desde enero de 2019, ocupó el cargo de  director ejecutivo de Diplomacia Cultural de México, y entre las acciones que se han llevado a cabo en este periodo estuvo la creación, junto con la Secretaría de Cultural, del Consejo de Diplomacia Cultural, integrado, entre otros consejeros por Juan José Bremer, Enrique Norten y Silvia Giorguli.
 

La trayectoria de Márquez en la SRE generó varias polémicas, como cuando anunció que la Cancillería evaluaba abrir una sede del Pompidou en México; la más reciente polémica fue el cese de Jorge F. Hernández como agregado cultural de la Embajada de México en España, un caso donde ambos presentaron distintas versiones de los hechos, y la designación, esta semana, de la escritora Brenda Lozano para ocupar el cargo que dejó Hernández generó amplias críticas en las redes sociales.
 

fjb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones