X

El mexicano Enrique Díaz Álvarez gana 49.ª Premio Anagrama de Ensayo por "La palabra que aparece"

El escritor recorre el pasado y el presente de las calamidades acaecidas en Europa y en México

El mexicano Enrique Díaz Álvarez gana 49.ª Premio Anagrama de Ensayo por "La palabra que aparece"
Foto: Anagrama
Cultura 04/10/2021 11:54 Yanet Aguilar Actualizada 11:54
Guardando favorito...

El mexicano Enrique Díaz Álvarez resultó ganador de la 49.ª edición del Premio Anagrama de Ensayo por "La palabra que aparece", una obra que resalta la necesidad de evitar la normalización de la violencia y poner rostro a las víctimas, según afirmó el jurado del premio sobre la obra que fue elegida entre 150 originales y en la que resaltan que la violencia se ejerce con el lenguaje, pero también se combate con él.

la_palabra_que_aparece.jpg
Foto: Anagrama 

El escritor y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), de la UNAM, recorre el pasado y el presente de las calamidades en Europa y en México "para alertarnos de que la fascinación literaria e intelectual que sentimos por los vencedores puede llegar a ser, en sí misma, otra calamidad" señala el jurado del galardón que fue anunciado hoy en España.

Anagrama señala que este ensayo profundiza en la vocación de narrar los desastres de la guerra para dar lugar a la perspectiva omitida. Se detiene en episodios cruentos de la Historia: desde la guerra de Troya, la conquista de México, la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial –con Hiroshima y el Holocausto– hasta los modernos conflictos que se libran con drones o los combates menos convencionales, como la llamada "guerra contra el narco", en México.

Pau Luque, integrante del jurado junto con Jordi Gracia, Daniel Rico, Remedios Zafra y la editora Silvia Sesé, señaló que en "La palabra que aparece", el escritor  traza, con sentido de la responsabilidad y prosa exacta, un triángulo compuesto por los vértices de la palabra, el testimonio y la vulnerabilidad "para sugerirnos por qué la historia que merece ser contada es la historia de los vencidos, la vida de los frágiles. Un ensayo con aires de clásico para lidiar con las nubes del presente".

Lee también: ¿Quiénes son las escritoras y escritores que encabezan las apuestas por el Nobel de Literatura?
 
Por su parte Remedios Zafra dijo que este libro documentado y de sensibilidad exquisita selecciona e ilustra cómo escribieron la guerra y la violencia pensadores, poetas y escritores que las vivieron, "enseña, además, que hubo guerras en las que faltaban narradores cuando los cuerpos muertos llenaban las calles, ahora que hay tantos narradores que cuesta ver las guerras".

En tanto Daniel Rico, explicó que con un lenguaje sobrio y preciso y un repertorio de casos próximo a la antología, "Enrique Díaz Álvarez nos impele a escuchar la historia (las historias) borrada o ignorada de los perdedores, a contrapelo siempre del relato épico de los vencedores, a través de las imaginativas formas con que periodistas, artistas y escritores de medio mundo han sacado a la luz su amargo y antiheroico testimonio, como acto de resistencia política y para tratar de comprender la cara más oscura y violenta del alma humana".

Lee también: José Vasconcelos: un maestro en revisión

Ante la noticia, escritores celebraron el galardón. Emiliano Monge señaló en su cuenta de Twitter: "Una de esas noticias que lo hacen a uno creer en cosas en las que no se puede creer: el enorme Enrique Díaz Álvarez gana el premio Anagrama de ensayo. ¡Y desde acá le mando mi alegría y mi emoción a las suyas!". También L.M. Oliveira escribió: "Gana Enrique Díaz Álvarez el premio anagrama de ensayo. Pinta muy bien el libro. Me alegra por él y también por la @UNAM_MX, es el segundo ganador al hilo que forma parte de su cuerpo académico."

La UNAM España señaló: "Enrique Díaz Álvarez, profesor de la FCPyS de la @UNAM_MX galardonado hoy en España con el 49 Premio Anagrama de Ensayo por el libro «La palabra que aparece˝ Enhorabuena.  #OrgulloPuma #OrgulloUNAM @AnagramaEditor".

Enrique Díaz Álvarez (Ciudad de México, 1976) es escritor y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de UNAM Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido titular de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes de la UNAM y ha colaborado en medios como El País, Horizontal o Quimera.

Quedó finalista del 49.ª Premio Anagrama de Ensayo "Una filosofía del miedo" de Bernat Castany Prado, que publicaran en 2022.

melc

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones