06 | DIC | 2019
Encuentro analizará la influencia del performance y su impacto político, social y cultural
Foto: Cortesía

Encuentro analizará la influencia del performance y su impacto político, social y cultural

04/06/2019
18:14
Redacción
Ciudad de México
-A +A
El XI Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política, de la Universidad de Nueva York, se realizará del 9 al 15 de junio en CDMX

La escena del performance y el cabaret en México tienen una fuerza sin igual en América Latina y esta rica tradición es retomada por el XI Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política (Hemi) de la Universidad de Nueva York (NYU).

La sátira, la risa, la música, la burla cabaretera y la denuncia bulliociosa serán analizados en este encuentro titulado “El mundo al revés: Humor, ruido y performance” del 9 al 15 de junio en Ciudad de México, se informó en un comunicado. 

Ante tanto horror, ¿por qué proponer este encuentro?, se plantea el comité organizador en México integrado por Didanwy Kent, Jorge David García y Benjamín Arditi, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Francisco J. Rivas, del Ex Teresa Arte Actual del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

“El humor y el ruido son, antes que cualquier otra cosa, imágenes de lo humano, evidencias de lo vivo, espacios en los que se puede asir la imaginación social, colectiva y popular. Nuestras risas y nuestros ruidos suman su potencia para, desde la colectividad de los cuerpos reunidos en este encuentro, ejercitar la complicidad de una vida común que se opone a los horrores del mundo”, responden los organizadores.

Impulsada por el Hemi, esta iniciativa consiste en la interacción entre pensadores y creadores de 23 países mediante conferencias magistrales, muestras de arte acción y performance, exposiciones, reuniones de grupos de trabajo, talleres, charlas y mesas redondas.

La convocatoria pública para participar en este encuentro estuvo abierta entre julio y noviembre del 2018 y recibió más de 1,200 solicitudes de toda América. En esta iniciativa, 23 grupos de trabajo servirán de espacio crítico para la investigación colaborativa y otras formas de labor interdisciplinaria en torno a temas e intereses compartidos.

Las sedes que albergarán el encuentro son, por parte de la UNAM: el Teatro Juan Ruiz de Alarcón; el Museo Universitario Arte Contemporáneo; la Sala Nezahualcóyotl; la Sala Miguel Covarrubias; el Foro Sor Juana Inés de la Cruz; el Centro Universitario de Teatro; el Auditorio Pablo González Casanova y el Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; el Foro Experimental José Luis Ibáñez y el Salón de Danza en Ciudad Universitaria.

En el Centro Histórico se suman el Ex Teresa Arte Actual, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”. Además, habrá actividades en otros recintos de la ciudad como el Centro de Cultura Digital, el Centro Cultural Helénico y el Teatro Bar El Vicio.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios