X

En formato híbrido, el programa del Hay Festival Querétaro

Habrás más de 87 actividades, asistirán premios Nobel y en los temas destaca la ciencia

En formato híbrido, el programa del Hay Festival Querétaro
El colectivo feminista Las Tesis forman parte del programa. Foto: Archivo/ El Universal.
Cultura 26/06/2021 02:43 Yanet Aguilar Sosa Actualizada 14:29
Guardando favorito...

Aun cuando el mayor reto es la evolución de la pandemia, la sexta edición del Hay Festival Querétaro --que se realizará del 1 al 5 de septiembre próximos— está planeado para realizarse en un formato híbrido con un programa de 87 actividades, de las cuales 33, hasta ahora, serán presenciales y en las que participará sobre todo el talento queretano, pero también estarán escritores, pensadores y artistas nacionales e incluso internacionales como Pilar Quintana, Hervé Le Tellier, Anne Boyer, Anne Applebaum, Pablo d’Ors, David Foenkinos y Elvira Valgañón, entre otros.

“Entre esas 87 actividades totales, que incluyen los eventos para niños del Hey Festivalito, y los eventos para jóvenes, 33 serán presenciales y las realizaremos tanto en los teatros principales del Centro Histórico de la ciudad como en las seis delegaciones que conforman Querétaro porque queremos mantener el impacto que ha tenido el Festival en otros años en el Centro Histórico pero también en toda la ciudad”, afirma Izara García Rodríguez, Coordinadora de Hay Festival para América Latina y el Caribe.

El Hay Festival Querétaro que este año tendrá la participación de más de 170 ponentes procedentes de 19 países, repartidos en 87 actividades para todas las edades, que incluye diálogos con cuatro premios Nobel: Svetlana Alexiévich y JM Le Clézio de Literatura, Joseph Stiglitz y Esther Duflo de Economía, cumplirá con aforos reducidos y medidas biosanitarias.

Lee también: La Nobel Olga Tokarczuk, víctima de campaña de odio por críticas a gobierno polaco

Su gran reto es cómo seguir manteniendo el interés de los espectadores y espectadoras en un formato que en más del 60% será virtual, “muchas instituciones están ayudando a definir cómo trabajar en presencial, tendremos aforos reducidos porque es lo que toca hacer en este momento y con muchas medidas biosanitarias, pero creo que el reto va a ser que funcione esa combinación de presencial y digital, y que la interacción de las personas en virtual y presencial se pueda dar”, señala.

Lograr un encuentro híbrido no será sencillo, pero dice que es necesario, para mantener vivo el encuentro de la literatura, el pensamiento y las artes e incentivar
las empresas queretanas. “El gran reto es ver cómo avanzan las cosas en la pandemia, pero como eso está fuera de nuestro control nos centramos en la calidad de contenido y de organización”.

En lo literario y en las ideas estarán Muriel Barbery, Javier Cercas, Mónica Ojeda, Cristina Rivera Garza, Juan Villoro, David Grossman, Amin Maalouf, Juan Gabriel Vásquez, María Dueñas, Élmer Mendoza, Verónica Llaca, Yásnaya Elena Aguilar, Joselo, Francisco de Roux, LASTESIS, Diego Luna, Tamara Tenenbaum, Ken Loach, James Rhodes, Facundo Manes, Elizabeth Kolbert y Carla Santana Torres, entre otros.

La ciencia ha sido para el Hay Festival Querétaro un tema importante, como parte del debate de las ideas, pero en esta edición toma un lugar central por lo que no sólo hay grandes científicos y científicas hablando sobre temas de ciencia sino porque la ciencia sea convertido en algo que de lo que hablamos casi todo el mundo de manera cotidiana.

Lee también: La pionera de la novela policiaca en México

“Estamos hablando de las PCR, de los antígenos del virus, de las variantes de las vacunas, de las medidas de contención o las medidas sanitarias, esto va a ser parte de la discusión del Festival tanto en actividades específicas como el diálogo que tendremos, por ejemplo sobre ‘Escribir en pandemia’, en el que participan Pilar Quintana, Carmen Rioja y Santiago Roncagliolo, como de manera más transversal, dudo mucho que hay un diálogo en el que no surge el tema”, afirma García.

Asegura que a partir de la experiencia del año pasado y de la sobreoferta cultural que ha habido a lo largo de la emergencia, han pensado que los eventos duren máximo una hora, que les parece el tiempo máximo para no generar cansancio, pero también están planificando la manera de mantener la interacción entre los pensadores y escritores con los espectadores, a través del chat o correo.

Entre los participantes, hay de nueva cuenta, una amplia presencia de talento queretano, en esta edición participarán alrededor de 27 creadores y creadoras y 6 agrupaciones musicales, en una programa del Hay Festival Querétaro 2021, que será gratuita tanto en las actividades presenciales y digitales, previo registro a través de https://www.hayfestival.com/queretaro/inicio, donde se puede consultar el programa completo.

El año pasado, durante los seis días El Hay Festival Querétaro logró reunir una audiencia de 300 mil visitas de varios países que presenciaron los 66 eventos organizados en 3 sedes virtuales: Escenario Visit Wales, Escenario Hay Fórum Dallas y Escenario Digital Querétaro. Participaron 134 invitados de 19 países. Fue transmitido a través de diversas plataformas del Hay Festival, del municipio de Querétaro, y algunas retransmisiones de la UNAM y por primera ocasión, en televisión abierta estatal por Radio y Televisión de Querétaro (RTQ).

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones