X

En 2020 abrirá Museo de la 4T

Cultura 28/12/2019 00:20 Redacción Actualizada 14:48
Guardando favorito...

El proyecto, cuya inversión es de mil 466 mdp, será anunciado por el Presidente

El Museo de la 4T es una realidad. Así lo confirmaron fuentes del sector cultural que prefirieron no revelar sus nombres a la espera de que el proyecto sea dado a conocer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a comienzos de 2020, en su conferencia mañanera.

Pero confirman lo que fue un rumor en el último año en los pasillos del mundo cultural. Como prueba irrefutable del futuro del proyecto muestran que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) ya tiene una partida para la obra, en el rubro “Provisiones para el Desarrollo de Infraestructura Cultural II”, por mil 466 millones de pesos.

El Museo de la 4T se construirá en el antiguo edificio del Molino del Rey, en Los Pinos, donde se había contemplado abrir el museo del maíz, idea que fue descartada tras la presentación de una espléndida maqueta por parte del arquitecto y artista que encabezará el proyecto del Museo de la 4T: Gabriel Orozco.

También lee: Fráncfort premia a Taibo II con Premio a Mejor Editor

El afamado artista hará equipo con Rafael Barajas, "El Fisgón", que asumirá como curador del Museo; los dos serán además parte del patronato del nuevo museo que integran también John Ackerman, Sabina Berman, Sergio Mayer y Pedro Salmerón, en calidad de curador invitado.

Lo más especial del recinto es su colección —asciende a 13 mil 367 piezas (“simil” de los 13 mil 367 millones para la cultura en el PEF)—.

Te puede interesar: MoMA compra el polémico Zapata desnudo

La colección, pues, es un conjunto inédito que sus dueños dejarán en comodato por 20 años, y que está integrada por ejemplo por los memorandums de López Obrador; los audios de sus conferencias mañaneras; los libros de la investigadora y esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller; los productos con el sello Oxxo del artista Gabriel Orozco; los memes del año de Sergio Mayer; el programa de mano del homenaje al líder de la Luz del Mundo en Bellas Artes. Finalmente, como recordatorio, el público podrá darse una vuelta por la tienda del museo donde el producto estrella serán los Gansitos de la 4T.

(Inocente palomita que te dejaste engañar...)
 

Temas Relacionados
2020 Museo de la 4T
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones