Suscríbete

Empresa acusada por Álvarez-Buylla se beneficia ahora con 160 mdp por ventiladores para Covid

Conacyt_ventiladores
En julio pasado se presentaron los ventiladores en que participó DTM Tecnologías. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Ciencia y Salud 23/10/2020 02:30 Redacción Actualizada 12:31

La empresa DTM Tecnologías, señalada por María Elena Álvarez-Buylla como de las más beneficiadas con recursos de fideicomisos de Conacyt entre 2000 y 2018, fue la misma que participó en la fabricación de los ventiladores, dijo la red ProCienciaMx.

El martes, señaló la red, Álvarez-Buylla presentó información sobre los fideicomisos y fondos asignados a empresas privadas, pero “en realidad fue una mezcla de esos datos y los recursos fiscales que se entregaron a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI). Desafortunadamente esta mezcla de datos no contribuye a discutir con pertinencia el tema de los fideicomisos”.

La funcionaria mostró una diapositiva con “las 10 empresas nacionales y transnacionales más beneficiadas 2000-2018” y en el número cuatro está DTM Tecnologías, que fue beneficiada con 147.9 millones de pesos.

“Más allá de que se tendría que revisar cada convenio y trabajo desempeñado por dichas empresas, llama poderosamente la atención que dentro del programa denominado por el Conacyt como Fordecyt-Pronaces (siendo el Fordecyt uno de los fideicomisos que va a desaparecer), uno de los proyectos de lucha contra el covid-19 se le asignó a la misma empresa DTM Tecnologías la cantidad de 168.4 millones de pesos”.

Lo destinado para DTM Tecnologías fue para el “Diseño y Manufactura en serie de ventiladores mecánicos invasivos para hacer frente a la pandemia del Covid-19”.

En la Entidad Federativa del Sujeto de Apoyo está Estado de México, y en el Responsable técnico aparece Leones Mena Chávez.

En el comunicado, ProCienciaMx cuestionó por qué se realizó una transferencia millonaria, con una cantidad mayor que la del periodo de 2000-2018 a una empresa que ya había sido identificada por el Conacyt como receptora de cuantiosos recursos públicos.

Comentarios