Empresa acusada por Álvarez-Buylla se beneficia ahora con 160 mdp por ventiladores para Covid

Conacyt_ventiladores
En julio pasado se presentaron los ventiladores en que participó DTM Tecnologías. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Ciencia y Salud 23/10/2020 02:30 Redacción Actualizada 12:31
Guardando favorito...

La empresa DTM Tecnologías, señalada por María Elena Álvarez-Buylla como de las más beneficiadas con recursos de fideicomisos de Conacyt entre 2000 y 2018, fue la misma que participó en la fabricación de los ventiladores, dijo la red ProCienciaMx.

El martes, señaló la red, Álvarez-Buylla presentó información sobre los fideicomisos y fondos asignados a empresas privadas, pero “en realidad fue una mezcla de esos datos y los recursos fiscales que se entregaron a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI). Desafortunadamente esta mezcla de datos no contribuye a discutir con pertinencia el tema de los fideicomisos”.

La funcionaria mostró una diapositiva con “las 10 empresas nacionales y transnacionales más beneficiadas 2000-2018” y en el número cuatro está DTM Tecnologías, que fue beneficiada con 147.9 millones de pesos.

“Más allá de que se tendría que revisar cada convenio y trabajo desempeñado por dichas empresas, llama poderosamente la atención que dentro del programa denominado por el Conacyt como Fordecyt-Pronaces (siendo el Fordecyt uno de los fideicomisos que va a desaparecer), uno de los proyectos de lucha contra el covid-19 se le asignó a la misma empresa DTM Tecnologías la cantidad de 168.4 millones de pesos”.

Lo destinado para DTM Tecnologías fue para el “Diseño y Manufactura en serie de ventiladores mecánicos invasivos para hacer frente a la pandemia del Covid-19”.

En la Entidad Federativa del Sujeto de Apoyo está Estado de México, y en el Responsable técnico aparece Leones Mena Chávez.

En el comunicado, ProCienciaMx cuestionó por qué se realizó una transferencia millonaria, con una cantidad mayor que la del periodo de 2000-2018 a una empresa que ya había sido identificada por el Conacyt como receptora de cuantiosos recursos públicos.

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones