X

El universo de Lynch llega a Holanda

El museo Bonnefanten presenta Alguien en mi casa, la retrospectiva más grande del cineasta que incluye pinturas, fotografías, dibujos, litografías y acuarelas

El universo oscuro de David Lynch llega a un museo de Holanda
Foto: AFP PHOTO/Robyn Beck
Cultura 15/12/2018 14:22 Redacción Actualizada 14:22
Guardando favorito...

Aunque David Lynch es una figura fundamental en el mundo del cine, su trabajo como artista visual es poco conocido. Al menos, eso es extraño, ya que el propio Lynch ha enfatizado que se ve a sí mismo como un artista visual que accidentalmente entró en contacto con el medio de la película.

Además de su trabajo como director en películas como "Mulholland Drive", "Carretera perdida" y "Twin Peaks", Lynch se ha mantenido activo como artista y en las últimas décadas ha creado una obra ilimitada de pinturas, dibujos, litografías, fotografías, esculturas e instalaciones. Una obra que, hasta ahora, sólo se ha expuesto raramente en algunos museos. Con más de 500 obras, el museo Bonnefanten, en Holanda presenta la retrospectiva más grande del cineasta.

Los cuadros de Lynch revelan al espectador un universo oscuro dominado por la desolación y la violencia, como se ven en  los lienzos de gran formato y técnica mixta  Bob Loves Sally Until She Is Blue In The Face (Bob ama a Sally hasta que tiene la cara azul), This Man Was Shot 0.9502 Seconds Ago (Este hombre ha recibido un disparo hace 0,9502 segundos, 2004) o la litografía que da título a la muestra, Someone is in my house (Alguien está en mi casa, 2014).

 

Entre las obras expuestas aparecen también dibujos realizados en paquetes de cerillas, cuadernos de bocetos, originales de The Angriest Dog in the World (El perro más enfadado del mundo), la tira cómica de Lynch que se publicó en el LA Reader en los años ochenta, así como piezas de audio y cortometrajes realizados a lo largo de sus más de cincuenta años de carrera.

En colaboración con David Lynch, Bonnefanten muestra una impresionante visión artística del arte versátil de Lynch. La exposición incluye pinturas, fotografías, dibujos, litografías y acuarelas desde los años 60 hasta el presente, dibujos únicos en cerillas de los años 70, dibujos de bocetos de los años 60, 70 y 80, fotografías en blanco y negro de diferentes épocas, incluida la famosa Nieve.Serie de fotos de hombres (1993), caricaturas de la serie The Angriest Dog in the World (1982-1993), obras de audio y varios cortometrajes de 1968-2015.

 

akc
 

Temas Relacionados
David Lynch
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones