21 | NOV | 2019
El que a hierro mata a hierro muere en la Secretaría de Cultura
Foto: Tomada de Twitter @cultura_mx

El que a hierro mata a hierro muere en la Secretaría de Cultura

18/09/2019
00:31
Periodistas Cultura
-A +A
Crimen y castigo

El que a hierro mata a hierro muere en la Secretaría de Cultura

Qué habrá hecho mal Hugo Huesca Granciano, anterior director general de Administración de la Secretaría de Cultura, que ayer cuando Omar Monroy, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia, presentó a Federico Lynn como el nuevo encargado de esa oficina, ni siquiera agradeció la gestión del predecesor. ¿A Huesca lo fueron o se fue?, ¿será que fue castigado por la pésima gestión con que llevó las negociaciones cuando en junio los trabajadores del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura cerraron varios espacios culturales y las oficinas centrales de la institución? Nos recuerdan que aunque él pregonaba: “estamos abiertos al diálogo con todos los trabajadores de la Secretaría” y que sostenía mesas de diálogo con las doce agrupaciones sindicales, varios líderes sindicales lo acusaban de que no les tomaba ni las llamadas y tampoco se abría al diálogo.

Los pendientes de México en la defensa del expolio de antigüedades

La subasta de hoy en la casa Millon en París, donde se oferta patrimonio cultural prehispánico de México y otros países, volvió a poner a las autoridades culturales en alerta para defender el patrimonio. Una demanda ante de la Fiscalía General de la República, dos conferencias de prensa en París y México, cartas a la casa subastadora, cooperación con la UNESCO... Si bien México ha explorado varias opciones, al parecer muchas de estas acciones son insuficientes para salvaguardar el patrimonio. Ojalá el gobierno de la 4T impulse cambios y acuerdos que impidan este tipo de comercio, de la misma manera que lo han promovido y conseguido países como Egipto, Grecia, Italia, Perú y Guatemala. ¿Esto será o no prueba de que la legislación mexicana se ha quedado atrás para defender el patrimonio?

Todo va bien en el Faro de Oriente, nomás que no pagan

Los maestros del Faro de Oriente cancelaron sus actividades debido a que no les han pagado. Lo más curioso es que Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura local, dijo que la cultura va “bien”, tanto que han atendido a más de 6 millones de personas y se han abierto los Pilares. ¿Entonces la cultura en la Ciudad de México va bien o no? ¿Quién miente: maestros o autoridades?

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios