El programa “La otra aventura” salta de la televisión al libro

El escritor Rafael Pérez Gay recoge 32 temas como el amor, la vida y la muerte, así como a distintos autores, que han sido abordados en varios momentos en la pantalla chica

El programa “La otra aventura” salta de la televisión al libro
Rafael Pérez Gay asegura que el nuevo título editado por Cal y Arena tiene la intención de fomentar la lectura y hacer una invitación al mundo de los libros. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cultura 28/12/2020 02:34 Yanet Aguilar Sosa Actualizada 02:35
Guardando favorito...

La vida, la muerte, los padres, los hijos, el erotismo, el sexo, el amor, el desamor, la desdicha, la enfermedad, las cartas, los sueños, la locura, el humor, los vicios, el crimen, el terror, los viajes, las ciudades y los hoteles, son algunos de los 32 temas sobre los que hablan en La otra aventura (Cal y Arena, 2020), un libro sobre libros, sobre historias de escritores y escritoras, recomendaciones literarias, grandes inicios de novelas, crónicas y diarios.

“El libro quiere ser una casa en donde las puertas y ventanas abran a distintos mundos, esos libros son los libros que contiene”, afirma el escritor y editor Rafael Pérez Gay de este libro que recoge una pequeña parte de las historias hechas por los escritores, de las lecturas y recomendaciones que han hecho a lo largo de casi diez años en el programa de televisión “La otra aventura”, un programa sobre libros que hoy está en un libro.

“Seleccionamos 32 temas que tienen que ver con todos nosotros, todo eso que va formando la vida de todas las personas, son los temas que atraen más al público de los libros. Hay gente que quiere ver cosas interesantes en la televisión y a ellos nos hemos dirigido con entusiasmo un grupo de guionistas y lectores que hablan sobre, de y por los libros”, dice Pérez Gay, quien hizo este libro en coautoría con Bibiana Camacho, Mauricio García y Alonso Pérez Gay Juárez.

El libro agrupa en 32 temas, breves esbozos a las obras de autoras como Simone de Beauvoir, Carson McCullers, Sor Juana Inés de la Cruz, Clarice Lispector, Patricia Highsmith, Susan Sontag, Dorothy Parker, Alejandra Pizarnik, Marguerite Yourcenar y Hannah Arendt, de escritores como Antón Chéjov, Gustave Flaubert, Henry Miller, Franz Kafka, Honoré de Balzac, Antonio Lobo Antunes, Rubem Fonseca, Italo Calvino, Emil Cioran, Samuel Beckett, Norman Mailer, Reinaldo Arenas y Scott Fitzgerald, entre muchos más.

“Es una invitación a la lectura, una invitación a hacer una exploración de la condición humana que finalmente eso es la literatura misma; por eso el prólogo alude al título que le pertenece a una de las piezas de García Márquez en los años 80, se llama Literatura sin dolor, ahí dice una cosa tan sencilla como profunda: no hay que leer por obligación, ni leer libros porque son importantes, hay que leer libros porque entran en nosotros y nosotros entramos en ellos”, afirma el escritor Rafael Pérez Gay.

Y ese es el motivo que los ha llevado a escribir este “libro de la pandemia de Cal y Arena”, como llaman a La otra aventura, cuyo título es un robo, dice Pérez Gay, de un libro de Adolfo Bioy Casares, el escritor argentino decía que leer era la otra aventura y que la primera era la vida misma.

La propuesta fue pasar al libro algunos de los guiones que han elaborado a lo largo de casi diez años para el programa de televisión, y lo hicieron luego de plantearse la idea de si se puede hacer un libro que tenga una reseña, es decir un resumen de una obra, en otra página un breve principio de una obra inolvidable, historias de la vida cotidiana de escritores y escritoras, y presentar una crónica o recomendación literaria.

“Y acompañar todo esto de un serio trabajo fotográfico, eso es lo que nosotros quisimos hacer con este libro. Es un libro que como se desprende la imagen es un libro cuadrado, de 23 x 23 centímetros, ilustrado; cuya propuesta es que sea un libro que el lector tome entre las manos varias veces para que se adentre a una obra o a un personaje, y vaya a leer ese libro del que hablamos. Lo que quiere La otra aventura es ser un libro de fomento a la lectura, una invitación al mundo de los libros”, apunta Rafael Pérez Gay.

Temas Relacionados
La otra aventura libro
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones