Museo expone facetas de Cage

​Es la tercera parte de la serie “pasajeros: exposiciones biográficas documentales de extranjeros”, que muestra el paso por México de artistas que tuvieron un intercambio significativo con el país

El Museo Jumex presenta las facetas  de John Cage
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cultura 17/07/2018 09:48 Notimex Ciudad de México Actualizada 13:10
Guardando favorito...

Read in English

Un retrato de las visitas que realizó a México el compositor multifacético John Cage, en 1968 y 1976, ofrece la exposición “Pasajeros 03”, que alberga el Museo Jumex.

Es la tercera parte de la serie “pasajeros: exposiciones biográficas documentales de extranjeros”, que muestra el paso por México de artistas que tuvieron un intercambio significativo con el país, dejando un importante legado.

A decir del curador de ese espacio, Gabriel Villalobos, la muestra acerca al espectador con las estrechas relaciones que el artista sostuvo a lo largo de su vida, retratando un poco la forma de ser del importante compositor.

 
En esta ocasión se muestran en un eje lineal: de un lado está la documentación de la visita de 1968 y del otro lado la visita de 1976, además se resaltan las diferentes facetas de Cage, no sólo como músico sino también como promotor y poeta, informó la Secretaría de Cultura.

Considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX, John Cage rompió con los esquemas tradicionales de composición explorando la jerarquía de tono y cuestionó la diferencia entre música, ruido y silencio, asegura la crítica especializada.

Durante el recorrido se aprecia la documentación que evidencia las importantes relaciones e intercambios creativos que el también poeta y pintor tuvo con varios  intelectuales mexicanos.

También se puede constatar la relación de Cage con la compañía de danza de Merce Cunningham y su llegada a México, como parte de un programa cultural que contempló el arribo de bailarines, actores, músicos y escritores.

akc

Temas Relacionados
museo jumex John Cage
Guardando favorito...

Comentarios