fue despedido como director titular de la por su apoyo al presidente ruso y por no rechazar la invasión de Ucrania , dijo el martes el alcalde de la ciudad alemana.

El alcalde de Múnich, Dieter Reiter, anunció la decisión después de que Gergiev no respondiera a su demanda de que cambiara de rumbo.

“Esperaba que repensara y revisara su evaluación muy positiva del líder ruso”, dijo Reiter. “Después de que esto no ocurrió, la única opción es la ruptura inmediata de los lazos”.

El director de orquesta ruso de 68 años es el director titular de Múnich desde la temporada 2015-16.

La Filarmónica de Rótterdam en Holanda también cortó lazos con Gergiev, diciendo que “una división infranqueable” entre la orquesta y el director sobre el tema de la invasión rusa quedó clara después de hablar con él.

El mundo cultural rompe lazos con Valery Gergiev, director de orquesta ruso
El mundo cultural rompe lazos con Valery Gergiev, director de orquesta ruso

Vladimir Putin y Valery Gergiev, en 2016. Foto: Ivan Sekretarev / POOL / AFP

Lee también:

El anuncio pone fin a una estrecha cooperación entre la orquesta de Rótterdam y Gergiev que data de 1988 y también afecta un festival holandés que lleva su nombre.

El Festival de Verbier en Suiza dijo el martes que Gergiev renunció como director musical a pedido suyo.

Gergiev, amigo y partidario de Putin, es el director musical del Teatro Mariinsky en San Petersburgo, Rusia, y su Festival de las Noches Blancas.

Ya fue despedido del Festival Internacional de Edimburgo y de una gira de cinco conciertos de la Filarmónica de Viena en Estados Unidos, y su compañía de representación dijo el domingo que ya no lo representará.

El Teatro alla Scala de Milán dijo que a menos que Gergiev haga una declaración clara a favor de una resolución pacífica en Ucrania, no se le permitirá regresar para completar su compromiso dirigiendo “La dama de picas” de Tchaikovsky, que se reanuda el 5 de marzo.

Lee también: 

La Bayerische Staatsoper, la Ópera Estatal de Baviera, anunció hoy el cese de toda colaboración con la soprano rusa Anna Netrebko y el director de orquesta Valeri Guérguiev por no distanciarse de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania.

"Debido a la terrible guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y la falta de un distanciamiento suficiente por parte de Valeri Guérguiev y Anna Netrebko, la Bayerische Staatsoper cancela los compromisos existentes", informó Serge Dorny, director gerente de esta institución, en su cuenta de Twitter.

Subrayó que para la Ópera Estatal de Baviera "el respeto mutuo y el diálogo son absolutamente esenciales para una convivencia pacífica y humana".

En su página oficial, el teatro de la ópera se confiesa "profundamente conmocionado" por los acontecimientos en Ucrania y convoca a un concierto los próximos 7 y 8 de marzo bajo el título "Ruego por la paz" para expresar su "sincera solidaridad".

El programa del concierto por la paz -"La valse", de Maurice Ravel y "Sinfonia da Requiem", de Benjamin Britten- "es a la vez un llamamiento contra todo tipo de conflicto militar y una invitación a mantener la esperanza de que la humanidad logre una convivencia pacífica", señala el comunicado.

fjb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses