20 | ENE | 2019
El MUAC recuerda el origen del Salón Independiente
La exposición Un arte sin tutela: Salón Independiente en México, 1968-1971 forma parte del 50 aniversario del 68. (FOTOS: LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)

El MUAC recuerda el origen del Salón Independiente

20/10/2018
00:28
Elda Lastra
-A +A
El museo, que celebra 10 años, presenta obras experimentales y efímeras de artistas de la generación de la Ruptura

[email protected]

Los festejos del décimo aniversario del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) dan inicio con la exposición temporal Un arte sin tutela: Salón Independiente en México, 1968-1971, conformada por obras experimentales y efímeras de artistas de la generación de la Ruptura. La exhibición que también forma parte del 50 aniversario del movimiento estudiantil del 68, permanecerá abierta del 20 de octubre al 24 de enero.

La muestra del MUAC, a cargo de la curadora Pilar García, se basa en la investigación de archivo, la reunión de piezas originales y la recreación de obras por parte de los mismos artistas; también exhibe fotografías del montaje de las tres exposiciones que realizó el Salón Independiente de 1968 a 1971; así como fragmentos de películas de la época y un audiovisual de una de las muestras, que también da cuenta de la interacción de los artistas y el público durante la misma.

“La idea de hacer exposiciones históricas es empezar a detectar cuáles son las piezas claves que nos permiten entender los cambios del arte contemporáneo mexicano”, así como “ampliar cuál era el estado del arte en el México del 68, que no sólo eran carteles, también era una propuesta plástica que tenía que ver con la figuración y la abstracción”, explicó la curadora Pilar García.

El Salón Independiente, que correspondió más a una bienal que a un colectivo, surgió entre julio y agosto de 1968 a partir del rechazo de artistas mexicanos y extranjeros hacia la convocatoria de la Exposición Solar, que organizó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a la par de las Olimpiadas de México 68, que premiaba las obras y dividía el arte en pintura, escultura y acuarela, rubros con los que no se identificaban.

Lo conformaban artistas de la generación de la Ruptura, como Manuel Felguérez, Sebastian, Brian Nissen, Hersúa, Vicente Rojo, Gilberto Aceves Navarro, Rafael Canogar, Lilia Carrillo, Arnaldo Coen, José Luis Cuevas, Felipe Ehrenberg, Helen Escobedo, Fernando García Ponce, Antonio Gironella y Tomás Parra, entre otros.

De 1968 a 1971 montaron tres exposiciones en el Centro Cultural Isidro Fabela y en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) de la UNAM en la Ciudad de México, así como en algunos espacios de Guadalajara y Toluca.

Las piezas experimentales y efímeras de este periodo fueron creadas con materiales como papel bond y periódico, madera, alambre, tela, acrílico, metal, cartón y óleo.

La primera sala explica el surgimiento del Salón Independiente y el mural efímero, intervención en las islas de Rectoría de Ciudad Universitaria, en el que mostraban su apoyo al movimiento estudiantil y denunciaban la represión.

Las siguientes salas exhiben las obras originales pertenecientes a colecciones particulares, como la pieza elaborada por Myral Landau en 1970, que prestó el Museo de la Solidaridad Salvador Allende de Chile; y recreaciones, como las piezas móviles de Sebastian de 1971, replicadas por el artista para esta exposición.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios