X

El lunes, contratos para el personal eventual de la ENAH

A más tardar el día 25 se hará el pago a los trabajadores, dijo el director del INAH

El lunes, contratos para el personal eventual de la ENAH
El fin de semana, la ENAH se volvió tendencia porque su director externó su preocupación por no recontratar a los 60 empleados eventuales, pues se verían afectadas varias actividades. Foto: Berenice Fregoso/ EL UNIVERSAL
Cultura 05/01/2022 01:26 Antonio Díaz Actualizada 04:11
Guardando favorito...

Los contratos de los que laboran como “personal eventual” en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) estarán listos a más tardar este viernes para que se puedan firmar y formalizar el lunes próximo, informó Diego Prieto, director del INAH, tras las polémica del fin de semana.

“Tuve reunión con la Secretaría Administrativa, la Secretaría Técnica, el coordinador de Recursos Humanos, el coordinador de Recursos Financieros, el coordinador de Desarrollo Institucional. Ya tenemos la aprobación de Desarrollo Institucional para que procedan los contratos. Esos contratos —trabajando de manera coordinada con la administración de la ENAH— van a estar listos a más tardar el viernes para que se puedan firmar y formalizar el lunes 10 de enero, eso no suele ocurrir en una escuela y en una institución donde tenemos procedimiento democráticos que no son suficientemente ágiles. El pago de los eventuales será a más tardar el 25 de enero”, dijo Prieto, durante la Sesión Extraordinaria de Órganos Colegiados de la ENAH.

El fin de semana, la ENAH se volvió tendencia porque su director, Hilario Topete, compartió un documento que le hizo llegar a Prieto en donde le externó su preocupación, pues de no recontratarse a los 60 eventuales, se verían afectadas varias actividades. Su preocupación surgió del oficio que Pedro Velázquez Beltrán, secretario Administrativo del INAH, envió el 29 de diciembre, en el que se señala que “no deberá convocarse a laborar a ninguna persona que haya estado contratada como personal eventual al 31 de diciembre del 2021, en tanto su eventual contratación no haya sido aprobada por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos”.

Sin embargo, dijo Prieto, las autoridades de la ENAH “hablaron con una funcionaria que no es la indicada de la Coordinación Nacional de Recursos Humanos (y) que de manera, yo diría, bastante, displicente, poco considerada, les dijo ‘pues que no vayan a trabajar la semana que entra’. Claro, como no es su ingreso, pues eso dijo la señora. Por supuesto que le hemos llamado la atención y veremos qué es lo que ocurre con ella porque así no se debe contestar. Le comenté a Hilario que hubiese sido más indicado comunicarse con la secretaria Técnica, con el director general o con el secretario Administrativo, porque ya teníamos acuerdo en el sentido de que agilicemos los procesos de actualización de los expedientes justificativos para la contratación del personal eventual”.

Aun así, representantes de maestros y estudiantes dijeron a Prieto que el problema no está resuelto, que se tomaron medidas “provisionales” y lo invitaron a que mañana visite la ENAH.

Diego Prieto
Director del INAH

“Los contratos (trabajando en coordinación con la administración de la ENAH) estarán listos a más tardar el viernes para formalizar el lunes”

60
Eventuales 

Laboran en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)

Temas Relacionados
ENAH inah maestros El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones