FCE honra a escritores centenarios

El Fondo de Cultura Económica honra a escritores centenarios
Familiares de José Luis Martínez, Ema Godoy, Pita Amor, Alí Chumacero, Jorge González Durán y Juan José Arreola durante la comida ofrecida por la editorial. (CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL)
Cultura 14/09/2018 00:29 Yanet Aguilar Sosa Actualizada 12:24
Guardando favorito...

[email protected]

Hijos, nietos, amigos cercanos a la familia de José Luis Martínez, Ema Godoy, Pita Amor, Alí Chumacero, Jorge González Durán y Juan José Arreola fueron convocados por el Fondo de Cultura Económica (FCE) para celebrar las obras que esa casa editorial tiene en su catálogo. La noticia más importante fue que el Fondo ha puesto a circular en formato digital las Revistas Literarias Mexicanas Modernas, uno de los grandes proyectos de José Luis Martínez.

Hasta el momento, 27 de los 52 títulos que publicó Martínez en México, durante la primera mitad del siglo XX, ya están en línea, y a finales de este mes estará disponible la colección completa de estos materiales que dan cuenta de la vida literaria del México moderno, un espacio donde se dieron cita los diálogos y las discusiones entre poetas amigos pero también entre poetas enemigos.

Ante la presencia de Andrea y Rodrigo Martínez Baracs, hijos de José Luis Martínez, José Carreño Carlón, director general del FCE, dijo que estas revistas son evidencia de la profunda inquietud de Martínez por conservar y engrosar el acervo cultural mexicano.

Luego de agradecer la presencia de familiares y amigos de los seis escritores y señalar que todos son fundamentales del catálogo del FCE, Carreño enumeró las virtudes y obras emblemáticas de cada uno; habló de los títulos que de ellos aparecieron para celebrar el centenario de sus nacimientos, y también habló de las dos obras que cerrarán este programa de novedades: las dos ediciones especiales por el centenario de Arreola.

Se trata de Iconografía, la obra que recoge en imágenes la vida de Arreola; y el libro Perdido voy en busca de mí mismo. Poemas y acuarelas, —editado por Felipe Vázquez y compilado por Orso Arreola—, cuyas acuarelas se exhibirán a partir del 20 de septiembre en una exposición organizada por el FCE.

La comida estuvo presidida por el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, quien se sumó al reconocimiento a los escritores centenarios, pero también celebró la gestión de José Carreño Carlón al frente del FCE.

Dijo que pese a las nuevas tecnologías de información y comunicación, las nuevas concentraciones empresariales y oligopolios multimedia, la esquizofrenia de las redes, la mala literatura, los pésimos autores y los impuestos, pese a ese fresco aterrador que asola a los libros “el Fondo de Cultura Económica sabrá hacer frente como ha sido en estos años bajo la delicada dirección de José Carreño y seguramente lo será los próximos durante la guía intelectual de Margo Glantz”.

Temas Relacionados
José Carreño Carlón
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios