El cubano Humberto Díaz expone su "Crisis de Fe" en Cuernavaca

Crisis de Fe es inspirada por la arquitectura, geografía y cosmogonía presentes en Cuernavaca

El cubano Humberto Díaz expone su "Crisis de Fe" en Cuernavaca
La intervención Serpiente engomada ha sido estructurada por llantas recicladas en la Barranca de Chiflón de los Caldos. Foto: CORTESÍA LA TALLERA.
Cultura 14/12/2018 00:25 Cristopher Cabello Actualizada 11:20

[email protected]

Cuernavaca. —La mirada que Humberto Díaz refleja en su exposición Crisis de Fe es inspirada por la arquitectura, geografía y cosmogonía presentes en Cuernavaca. En colaboración con La Tallera, el artista cubano monta una muestra que dialoga con el espacio de La Tallera, además de hacer una exploración del espacio urbano de la ciudad, y trasladarlo a materialidades presentes en su muestra.

La exposición es inspirada por los elementos arquitectónicos de Cuernavaca y también por construcciones arquitectónicas que guardan un conjunto de aspectos referentes a las doctrinas, creencias y cultos practicados en el interior de estos espacios.

Díaz tomó la capilla abierta de Palmira, en Lomas de Cuernavaca y el Monasterio de Santa María de la Resurrección, lugares emblemáticos de la capital del estado para construir las piezas que conforman su exposición.

“Quiero pensar que mi obra plantea más preguntas que respuestas. Es un viaje que cada espectador construye desde su interior, son piezas introspectivas que cada visitante podrá explorar y significar de manera variada”, afirmó Humberto Díaz.

En primer lugar presenta la pieza Crisis de Fe, una construcción hiperbólica con elementos de madera, que ofrece una experiencia sensorial; la obra puede ser vista desde los lados y por abajo, en un túnel inspirado en las barrancas de Cuernavaca constituido por neumáticos reciclados.

Por otro lado, la estructura constituida por ladrillo rojo titulada Mental Wall replica un antiguo monasterio de la ciudad, haciendo una alusión a las barreras mentales a las que los monjes de aquél monasterio se enfrentaban día a día. También se incluye el mural Cosmos, una intervención en el espacio de La Tallera para vincular el área pública con distintas partes del museo. Esta pieza retoma los nombres de las calles que circundan al recinto (correspondientes al sistema solar) para abrir una conversación en torno a la astronomía y los aportes de la cultura maya sobre el tema.

Además, la exposición se desdobla en una intervención en un espacio público; Serpiente engomada es constituida por dos piezas separadas, una ubicaba en la sala de exposición de La Tallera y otra en la Barranca de Chiflón de los Caldos, ubicada a 15 minutos del museo. En la obra, estructurada por llantas recicladas, se crea un camino de escaleras para facilitar el paso de los habitantes de la Barranca para ascender y descender con mayor facilidad.

La exhibición se complementa con un grupo de bocetos, documentos y objetos encontrados que dan cuenta de la metodología de la investigación artística del proyecto. La muestra Crisis de Fe estará disponible en La Tallera hasta el 7 de abril.

Comentarios