17 | SEP | 2019
El Colegio Nacional propone reducción del 60% en presupuesto
Foto: Yanet Aguilar Sosa / EL UNIVERSAL

El Colegio Nacional propone reducción del 60% en su presupuesto

06/05/2019
17:21
Yanet Aguilar Sosa
Ciudad de México
-A +A
La nómina de los trabajadores, el mantenimiento de sus instalaciones y el desarrollo de sus actividades fundamentales serán las prioridades a las que dirigirán la partida

[email protected]

De alrededor del 60%, en números gruesos, podría ser reducción al presupuesto que ejerza este 2019 El Colegio Nacional. Esa es la propuesta que la propia institución ha enviado a la Secretaría de Educación Pública y que cuyo convenio podría firmarse esta misma semana o quizás la próxima.

Durante la conferencia de prensa en la que El Colegio Nacional dio a conocer su programa de actividades 2019, el presidente en turno de El Colegio Nacional, Javier Garciadiego aseguró que las tres prioridades a las que dirigirán el presupuesto será a la nómina de los trabajadores, mantenimiento de sus instalaciones y el desarrollo de sus actividades fundamentales, como son publicaciones y actividades académicas.

Garciadiego dijo que van a mantener el ritmo de actividades y van a seguir llegando a todo el país, pero donde se hizo la merma mayor fue en los estipendios que reciben los miembros de El Colegio Nacional.

Ya redujimos nuestros estipendios a partir del mes de enero para estar conforme a la ley y lo hicimos en un porcentaje mayor al de los propios legisladores, los legisladores redujeron sus impuestos en un grado menor que el nuestro. Nosotros lo hicimos todavía más y lo hicimos con plena convicción de que esa es la acción del gobierno federal de la que somos parte”, señaló Garciadiego.

El doctor José Ramón Cossío, quien ha estado al frente de las negociaciones de El Colegio Nacional con la SEP, aseguró: “en números gruesos debemos haber estado rasurando, quitando, moviendo alrededor del 60% del presupuesto como forma inicial de celebración de este convenio, por ahí están las condiciones. El Colegio Nacional entiende el programa de austeridad, los miembros de El Colegio entendemos el programa de austeridad y los ajustes que hemos estado haciendo y vamos en el mismo sentido. Al final lo que importa, creemos nosotros, es la preservación de la institución, y es en lo que estamos interesados”.

José Ramón Cossío aseguró que el año pasado el presupuesto fue de alrededor de 160 millones de pesos, que incluía personal, publicaciones, cambios de tecnología, mantenimiento de su edificio que sufrió algunos daños por los sismos, “pero este año se ha hecho una propuesta con una sustantiva reducción, la secretaría la consideró muy importante y es lo que estamos terminando de ver esta semana o la semana entrante”.

Esta mañana, Javier Garciadiego, José Ramón Cosío, Eduardo Matos Moctezuma, Linda Rosa Manzanilla, María Elena Medina-Mora, Diego Valadés, Vicente Quirarte y Adolfo Martínez Palomo, que forman parte de los 40 miembros de la institución, presentaron el programa de actividades 2019, que las que destaca el IV encuentro Libertad por el Saber, que este año llevará por título “1519. A quinientos años”.

Esta institución tiene como compromiso este año la digitalización de 806 archivos sonoros, ofrecerá más de 240 actividades, 80 de las cuales se realizarán al interior de la República; publicará 50 libros en formato impreso y 35 libros electrónicos, entregará más de 10 mil libros a ceferesos e instituciones educativas, así como su presencia en 21 ferias de libro en todo el país.

Además se sumará a la reflexión con mesas y conferencias en torno al Centenario luctuoso de Emiliano Zapata y de Amado Nervo; y conmemorará también los 80 años del exilio español, entre muchas otras actividades académicas y culturales que desarrollará a lo largo de todo el 2019, donde estima impactar a más de 30 mil personas que asisten a su sede; sin contar los que siguen sus transmisiones vía streaming.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios