Suscríbete

El Chopo conmemora el Día Internacional de la Salida del Clóset

Desde este viernes habrá un programa que incluye un foro sobre la Visibilidad lésbica y bisexual en la cultura contemporánea, y un taller sobre la diversidad sexual

"Lenchas y marimachas", un estudio de la artista Liliana Hueso
"Lenchas y marimachas", un estudio de la artista Liliana Hueso. Foto: Vía Contigo en la Distancia
Cultura 07/10/2020 11:44 Redacción México [email protected] Actualizada 11:44

El Museo Universitario del Chopo, en el marco del Día Internacional de la Salida del Clóset ofrecerá dos eventos: el Foro Visibilidad lésbica y bisexual en la cultura contemporánea, y el taller y espectáculo para niñxs ¿Existe sólo una historia de amor? ¿Qué es la diversidad sexual?

El Foro Visibilidad lésbica y bisexual en la cultura contemporánea  parte del hecho de que las mujeres lesbianas suelen experimentar no solo discriminación por su disidencia sexual sino también por ser mujeres, condición que se ve agravada al sumar aspectos como el color de piel o condiciones económicas.

La reflexión toma en cuenta que la comunidad lésbica vive también una constante invisibilización que se reafirma, por ejemplo, con el uso universal de la palabra gay u homosexual para dirigirse a ellas. Esta invisibilidad es otra forma de discriminación.

Es en este contexto que se propone este espacio de diálogo con mujeres artistas, poetas y escritoras que busca reflexionar en torno a su producción artística y cómo ésta se ve atravesada por el género y la sexualidad. 

El foro se realizará los días viernes 9 y sábado 10 de octubre, y habrá transmisión a través de Facebook Live del Museo.

También lee: Abre FIL Guadalajara su memoria audiovisual en "Somos Grandes Momentos"

El viernes a las 12 será la mesa uno con las participaciones de Ángeles Cruz, cineasta e integrante del Sistema Nacional de Creadores; Úrsula Pruneda, actriz y creadora escénica; y Julia Antivilo, historiadora y artivista performancera feminista.  La mesa será moderada por Abril Castro Prieto, gestora cultural. 

Ese mismo día, a las 13 horas la segunda mesa contará con las participaciones de Sylvia Aguilar Zéleny, escritora, editora y profesora; Sayak Valencia, poeta, ensayista y exhibicionista performática; Yadira del Mar, zapoteca, lesbiana, poeta, feminista y hierbera. Moderará la mesa Nadia Cortés, doctora en Filosofía, ensayista y practicante narrativa. 

El sábado  10 de octubre  a las 12 horas, la mesa dos reunirá  a Sara Uribe, poeta; Yolanda Segura, poeta; Liliana Hueso, fotógrafa creadora del proyecto Lenchas y Marimachas.  La mesa será moderada por  Ixchel García, lesbiana e investigadora por una internet feminista.   A las 13 horas, en la cuarta mesa estarán Odette Alonso, poeta y narradora; Lulú Barrera, activista feminista y defensora de derechos humanos; Lorena Wolffer, artista y activista cultural, y moderará Beatriz Cravioto, lesbiana, feminista y activista LBTQ.

También lee: El futuro, el eje de la Feria del Libro de Oaxaca

El domingo a las 16 horas se realizará el taller y espectáculo para niñxs a cargo del Doctor Misterio, ¿Existe sólo una historia de amor?  ¿Qué es la diversidad sexual? Será a través de Zoom .

El artista Andrés Carreño / Doctor Misterio platicará que existen muchas formas de amar, y que la orientación sexual es sólo uno de tantos componentes de nuestra identidad, invitando a cuestionarse; ¿Por qué todas las historias acaban con un casamiento?, ¿por qué todas son con un príncipe y una princesa?, ¿por qué no podemos expresar cariño entre amigos varones? Se abordará el significado de las letras LGBTTTIQ+ Lo único “normal” es lo diverso. 

fjb

Comentarios