El Carrillo Gil muestra obra de jóvenes artistas

La exposición se presentará hasta el 3 de mayo

El Carrillo Gil muestra obra de jóvenes artistas
Pieza de Octavio Aguilar, en Parasitage. Ruidos Negros. Fotos: DIEGO SIMÓN. EL UNIVERSAL
Cultura 01/02/2020 00:22 Sonia Sierra Actualizada 12:09

En la sexta edición del programa BBVA-MACG las obras de unos artistas a menudo entran en los espacios que ocupan las de los otros. Por ejemplo, una pintura de Néstor Jiménez de su serie “La sombra de las banderas” está dentro de la instalación “Condominios 72” de Rolando Jacob, que reproduce a escala 1:1 un departamento Monterrey en 1972.

El sonido de las esculturas de Octavio Aguilar, que quiere rescatar el lenguaje y cosmogonía de la cultura Ayuuk (Mixe), convive con el de la obra “Romper el silencio” de Ulises Matamoros (Santa Inés Ahuatempan, Puebla, 1984), un megáfono que es el elemento que trae a la sala de exposición lo que sucede en su comunidad de Ahuatempan, Puebla, donde él construyó una estructura arquitectónica llamada “Chasen Thajni: la Casa de Todos”.

También pasa que por distintos espacios de la sala se encuentran las pinturas al fresco de la instalación “Anonimalidad”, de Elsa-Louise Manceaux. Además, los visitantes pueden tomar y usar en sus cuerpos alguna de las piezas de “Simbiosis programada”, de Anni Garza Lau (Ciudad de México, 1983), que usa las redes sociales como herramienta sensorial y reflexiona sobre el impacto de la tecnología en la vida diaria.

Esa condición de entrar y participar en el espacio del otro en gran media dio nombre a esta edición del programa BBVA-MACG: “Parasitage. Ruidos negros”. Parasitar es la palabra que los propios jóvenes artistas usan para explicar cómo se gestaron sus obras. El programa en esta ocasión fue curado por Michel Blancsubé, y se inaugura en el Museo de Arte Carrillo Gil este sábado 1 de febrero a las 12 horas.

En "Parasitage. Ruidos negros" participan 10 artistas becarios del programa quienes durante 18 meses trabajaron con el curador y dos asesores: Mónica Castillo, Arturo Hernández.

expo_parasitage_ruidos_negros-14_109929125.jpg

Los artistas son Anni Garza Lau, Elsa-Louise Manceaux, Erik Tlaseca, Néstor Jiménez, Octavio Aguilar, Rolando Jacob, Tania Ximena, Ulises Matamoros Ascención, Víctor Del (M)Oral Rivera y Yanieb Fabre.

La exhibición fue presentada en conferencia de prensa por Tatiana Cuevas, directora del MACG; Gabriela Velásquez Robinson, directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA México, Michel Blancsubé, y los artistas.

Blancsubé comentó sobre el proceso: “Empecé a intentar como liga o relación entre los trabajos, el trabajo -entre comillas- colectivo. Favorecer la relación entre ellos (los artistas). Tejer la telaraña juntos. Al final es como un bicho de 10 cabezas. Todos tienen asuntos muy vivos. Lo que los une a todos es la época. Algunos intentan rescatar lo que queda de sus culturas; otros miran al futuro, planteando los peligros del futuro”. El curador destacó que varios de los artistas trabajan el espacio y la arquitectura.

Tania Ximena (Ciudad Sahagún, Hidalgo, 1985) presenta "Escuchar Jamapa" (2018-2020), un video del Río Jamapa que nace en el Pico de Orizaba. Su obra refleja cómo retrocede el glaciar del Pico y, en sus palabras, refiere además cómo “México nos es muy ajeno. Estamos muy separados de procesos que nos repercuten todo el tiempo”.

Néstor Jiménez (Ciudad de México, 1988) en su serie de pinturas "La sombra de las banderas" retoma elementos de movimientos de izquierda como el Frente Popular Francisco Villa y el Frente Popular Independiente, y genera con ellos una estética que lleva a todas las pinturas, y a una escultura exprofeso para esta muestra. Sus obras están puestas por distintos espacios de la sala y son en diversos formatos; no tienen marcos, como tampoco los tienen los frescos de Elsa-Louise Manceaux (París, Francia, 1985).

Víctor del (M)Oral Rivera (Ciudad de México, 1987) es otros de los jóvenes que reflexiona sobre la arquitectura, y lo hace sobre una obra emblemática de la Ciudad de México, la Torre de Tlatelolco; su obra es un video, "Caída libre de la letra A", performance y escultura. En video, desde lo alto de la torre Insignia cae la escultura de la letra A. “El arte para mí es una forma contemporánea de hacer filosofía.

expo_parasitage_ruidos_negros-10_109921357.jpg

Yanieb Fabre (Ciudad de México,1983) plantea hacer una pieza llamada "Cómo devenir en animal en diez pasos", y lo hace en cine Super 8, con la cual la pieza toma un sentido completamente diferente a si lo hubiera hecho en video. Son diez proyectores que presentan simultáneamente en una sala reducida cada uno de los gestos de transformación. De acuerdo con el texto curatorial, su obra explora el erotismo, el deseo, el paisaje y la memoria en diferentes formatos.

Octavio Aguilar (Santiago Zacatepec Mixe, Oaxaca, 1986) creó la obra "Jamyajtsëm" (2019) donde aborda temas como lengua, costumbres y tradiciones a partir de un video y una serie de esculturas sonoras o espantapájaros. Aguilar reflexiona sobre las lenguas originarias, el maíz y los saberes tradicionales.

La instalación de Rolando Jacob (Reynosa, Tamaulipas, 1984) no sólo es impactante por la reproducción de la sala principal de un vivienda funcionalista, en los años 70 con todos sus detalles, es una obra que desde de la intimidad de un departamento trae al presente una matanza que ocurrió en aquellos condominios Constitución de Monterrey, al parecer, causada un grupo de izquierda. Jacob también trabaja el tema de la memoria y sus huellas en la arquitectura urbana.

expo_parasitage_ruidos_negros-06_109929104.jpg

Erik Tlaseca (Ciudad de México, 1989) es autor de "Algún día llegará la noche" que incluye una videoinstalación, con tres trajes-esculturas, uno de palma tejida en la comunidad San Pedro Jocotipac, en Oaxaca, otra de silicona y otra de tela impresa.

La muestra se presentará hasta el 3 de mayo e incluirá actividades paralelas como talleres de tejido con palma coordinados por el artista Erick Tlaseca, y el taller Herramientas para mural en el predio La Mina, en la Alcaldía Iztapalapa, coordinado por el artista Néstor Jiménez, entre otras actividades.

El Museo Carrillo Gil se ubica en Av. Revolución 1608, San Ángel.
 

Comentarios