26 | MAR | 2019
La oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle fue galardonada ayer con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia
La bióloga fue considerada “Heroína del planeta”, por Time en 1998. (AFP)

El Asturias de la Concordia, a la “Dama de las profundidades”

14/06/2018
00:22
Agencias
-A +A
Earle aceptó “con gusto” la responsabilidad “de ser una voz para el océano, para la naturaleza y para ayudar a lograr la paz entre la humanidad y los sistemas naturales que nos sustentan”

Oviedo. —La oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle, galardonada ayer con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, aceptó “con gusto” la responsabilidad “de ser una voz para el océano, para la naturaleza y para ayudar a lograr la paz entre la humanidad y los sistemas naturales que nos sustentan”.
 

“Espero con ilusión estar en España para la ceremonia en octubre y cualquier oportunidad para celebrar este maravilloso honor será bien recibida”, dijo Earle en un comunicado difundido por la Fundación Princesa de Asturias.
 

La bióloga, considerada “Heroína del planeta”, según la revista Time en 1998, afirmó sentirse profundamente honrada por un galardón que reconoce un trabajo de más de seis década a favor de la conservación de los océanos.
 

El jurado destacó de Earle (Nueva Jersey, 1935), conocida como “La dama de las profundidades”, su “conocimiento de los fondos marinos” y su labor por “la conservación integral de los mares, que se ha convertido en uno de los desafíos medioambientales de nuestro tiempo”.

También resaltó que su labor ha sido fundamental para la toma de conciencia de la importancia de los océanos como una riqueza común, “en grave riesgo por la acumulación de plásticos y vertidos contaminantes, que amenazan la salud humana y la biodiversidad en todo el planeta”.
 

Earle realizó su primera inmersión a los 17 años y a partir de ahí cumplió más de 7 mil horas de buceo ligadas a la investigación en más de 100 expediciones alrededor del mundo, indicó la Fundación Princesa de Asturias.
 

Con más de 200 publicaciones, participaciones en TV y conferencias en 90 países, la oceanógrafa hizo historia al encabezar en 1970 el primer grupo de mujeres “acuanautas”, que vivió dos semanas a 18 metros de profundidad en las Islas Vírgenes. Y ha liderado iniciativas en defensa de los mares, como The Sylvia Earle Alliance (SEAlliance)/Mission Blue “para la expansión de las áreas marinas protegidas y la catalogación de otras que necesitan protección urgente”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios