17 | AGO | 2019
La exposición toma pinturas rupestres mayas encontradas en la cueva y las mezcla con el grafiti actual
La exposición toma pinturas rupestres mayas encontradas en la cueva y las mezcla con el grafiti actual. Foto: Twitter FONCAMX

El arte rupestre maya y el grafiti se unen en La Tallera

02/08/2018
18:59
Cristopher Cabello
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Vargas Lugo presentará el 4 de agosto su exposición titulada Naj Tunich

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En una expedición a la cueva Naj Tunich en Guatemala, cerca de la frontera con Belice, el artista Pablo Vargas Lugo encontró en 2017 una gran cantidad de pinturas rupestres de la cultura maya, la cuales habían sido vandalizadas décadas atrás por habitantes del lugar.

Viendo la relación existente entre el arte rupestre maya y el grafiti urbano, decide montar una instalación que combina estos dos elementos.
En colaboración con La Tallera, Vargas Lugo presentará el 4 de agosto su exposición titulada Naj Tunich, obra que tiene como intención crear una relación entre el arte rupestre maya y el arte que acontece en los espacios públicos, especialmente con el grafiti callejero.

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Foto: Cristopher Cabello/ EL UNIVERSAL

En entrevista para EL UNIVERSAL, el artista afirmó que su intención principal al mostrar su obra es establecer relaciones y diálogos entre el arte antiguo y el arte actual.  “Es una obra sobre un proceso de desaparición. Mostrar lo que se está perdiendo, exhibir un secreto que está desapareciendo. Es también una obra para entender el parentesco que puede tener una práctica tan antigua como la pintura rupestre maya y la manera en que se escribe el grafiti y sus elementos figurativos”.

Para el viaje que inspiró la muestra, realizado en 2017, Vargas viajó con un especialista en la cultura maya, un arqueólogo y un equipo de filmación, con el objetivo de recabar imágenes y video para la creación de la instalación.

Dijo también que en su obra se ve reflejado el vandalismo que sufrió la cueva y eso lo llevó a establecer la relación entre la pintura rupestre y el arte urbano que viven las ciudades.

A través de la exposición, el artista profundiza en temas como la destrucción del patrimonio artístico, el arte público, la complejidad intercultural y los problemas de conservación existentes en el arte a través de una mezcla entre las pinturas rupestres mayas y grafitis callejeros.

El proyecto Naj Tunich contó con el apoyo de Fundación BBVA Bancomer, Fundación Jumex, Efiartes, el Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA y el Ministerio de Cultura y Deportes de la República de Guatemala. Pablo Vargas estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, hoy Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

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