cultura@eluniversal.com.mx

En el Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM), cuya sede une la antigua sinagoga Rodfe Sedek y el nuevo edificio Charles y Alegra El-Mann, ubicado en la colonia Roma Norte, se resguarda la historia de los siete sectores en los que se divide la comunidad judía en nuestro país; desde 2015 unieron acciones para concentrar en un solo espacio la historia de los judíos en México, que al mismo tiempo forma parte de la misma historia nacional.

En este recinto que ayer fue inaugurado con la presencia de la comunidad judía y de varios invitados especiales, entre ellos Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador; Eduardo Villegas, coordinador de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y el escritor Paco Ignacio Taibo II, se concentran documentos, libros, fotografías, audios, una memoria histórica, cultural y de vida de un pueblo.

Rubén Goldberg Javkin, presidente del patronato del CDIJUM, dijo en la inauguración, que se está cumpliendo con un compromiso que, como comunidad, adquirieron hace poco más de tres años con la creación de dicho Centro. “Queremos generar sinergias y unir esfuerzos para concentrar nuestros acervos históricos en un mismo espacio, para ponerlos a disposición de todos aquellos interesados en conocer nuestra cultura y aproximarse a nuestra historia”.

Dijo que todos los archivos reunidos a largo de casi 107 años, dan cuenta “de dónde venimos y de quiénes somos. Son piezas esenciales de nuestra identidad, como mexicanos y como judíos”.

El presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, Moisés Romano Jafif, relató el origen de un documento con 80 años de antigüedad, que es la iniciativa de ley que el diputado Alfredo Félix Díaz presentó en aquel entonces ante el Congreso de la Unión, para que a los ciudadanos de los países con los que México estaba en guerra, por ser israelitas, se les permitiera la entrada a México. De ahí que, Cecilia Félix Díaz, hija del diputado Alfredo Félix Díaz, quien fue promotor de la lucha contra el fascismo y los sinarquistas, entregó formalmente el documento histórico de la iniciativa de ley al CDIJUM.

Durante la apertura de la nueva sede de este recinto cultural acudieron miembros de la comunidad judía y autoridades de la política cultural.

En entrevista previa, Enrique Chmelnik, director general del CDIJUM relató que el proyecto surgió en 2015 para establecer un solo acervo histórico de toda la comunidad judía, una institución donde se resguarden todos los documentos históricos, tanto de la comunidad como la historia de las familias y los individuos.

El Centro cuenta con biblioteca, un fondo reservado con los libros más antiguos, por ejemplo está allí el libro más antiguo que tiene que data de 1567; hay también una fototeca muy amplia. “Tenemos un acervo de gran formato, carteles y otro tipo de documentos; hay una hemeroteca con periódicos que se remontan al siglo XIX en distintos idiomas: ladino, yiddishn, hebreo, español. Hay también una fonoteca con música litúrgica y música tradicional judía; hay un archivo histórico oral donde se pueden encontrar las entrevistas a distintos personas de la comunidad”.

Trabajo constante. Tras la ceremonia inaugural, Beatriz Gutiérrez Müller dijo que “ojalá” se incorpore el Centro de Documentación e Investigación Judío de México a la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México: “Yo pienso que sí. Todo aquello que está libre de derechos de autor, es decir, transcurridos los 100 años de la muerte de un autor, es de dominio universal. Entonces creo que voluntariamente cualquier institución debe ceder, como México lo ha hecho en muchas ocasiones”.

Aseguró que trabajan para formalizar la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México. “Los planes son para que en abril o mayo ya esté funcionando la plataforma con los primeros acervos, porque ya hay mucho trabajo realizado por instituciones públicas y privadas, y sólo hay que ver que estén en condiciones óptimas, con los niveles de calidad internacional que se requieren”.

Dijo que el pueblo judío es ejemplo de resistencia y aquí han logrado hacer muchas cosas sin ningún contratiempo. “Siempre serán bienvenidos a una nación como ésta que les ha abierto sus puertas, donde han podido hacer una vida después de muchos exilios”, afirmó Gutiérrez Müller.

En tanto, Eduardo Villegas reiteró que pronto se conformará la Coordinación y espera que a finales de mes, se formalice. “Esto ha implicado mucho trabajo, porque se requiere transformar el reglamento de Presidencia o conseguir un edificio. Aún no podemos decir cuáles son las acciones concretas porque estamos terminando de armar el plan de trabajo. Tenemos que ser cuidadosos de los equipos que conseguimos, del reglamento interno, las atribuciones y otras cosas, porque esta Coordinación no va a pisarle los callos a nadie”.

Dijo que se han acercado personas que nos quieren compartir archivos particulares y quieren sumarse al proyecto, pero aún no hay cifras”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses