X

El anhelo de Ida Vitale por regresar a México

El anhelo de Ida Vitale por regresar a México
La poeta uruguaya recordó sus 11 años de exilio en México. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cultura 07/09/2020 01:18 Yanet Aguilar Sosa Actualizada 01:25
Guardando favorito...

Ida Vitale, la poeta uruguaya que en 2018 recibió el Premio Cervantes y el Premio FIL de Literaturas en Lenguas Romances, aseguró que quizás tras la pandemia va anhelar mantenerse aislada, y que si algo anhela es “un retorno a México”, país al que llegó exiliada y donde vivió 11 años.

“En realidad todo el periodo mexicano fue un periodo de gran generosidad de parte de ellos y una apertura muy grande, México es un mundo si lo comparamos con Uruguay, lleno de publicaciones editoriales, un país donde todo es tan generosamente ofrecido”, dijo la poeta durante su charla en el Hay Festival Digital Querétaro 2020.

Sus ligas estaban con Álvaro Mutis y con Octavio Paz y las revistas que él fundó, ”los que estábamos cerca de las revistas estábamos de alguna manera cerca de él. Octavio fue un maestro ejemplar, no sólo como ser humano que escribe sino como ser humano simple y abiertamente, por su generosidad, por su inteligencia, por su ver siempre lo que los otros no veían; una de las cosas que le agradezco a México es haber podido estar cerca de Octavio”, recordó la poeta y ensayista de 96 años.

Vitale dijo que Paz tenía la voluntad y la energía de estar largos años al frente de revistas. “Él lograba un equilibrio y una armonía, esa es una de las cosas que le debo a México”

La autora de Shakespeare Palace —las memorias de su exilio en México—, contó que en la pandemia no le ha dado por pensar en el futuro, más bien le ha interesado mirar el pasado, un pasado que para ella tuvo muchas cosas buenas”.

Dijo que incluso la carrera de Derecho, que no ejerció, fue un aprendizaje para la poesía, “me enseñó la precisión de las palabras, el lenguaje sin imprecisiones”.

Temas Relacionados
Ida Vitale premio cervantes
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones