Diseñadores de todo el mundo visitan México tras restricciones de Donald Trump

El congreso AGI Open México se realizará por primera y única vez en el país ya que participantes no pudieron entrar a EU
Diseñadores de todo el mundo visitan México tras restricciones de Donald Trump
Los diseñadores Alejandro Paul, Paula Sher y Christoph Niemann. Foto: AGI Cortesía
28/09/2018
00:13
Daniela Peña
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Tipografía, diseño editorial, ilustración, cartel y diseño urbano son algunas de las disciplinas que AGI (Alianza Gráfica Internacional) Open México tendrá en el congreso que se celebrará por primera vez en México el 28 y 29 de septiembre en el Conservatorio Nacional de Música.

Daniella Gallegos, productora y gestora del evento, comenta en exclusiva para EL UNIVERSAL que originalmente el congreso se iba a realizar en Estados Unidos, pero por restricciones de migración que el gobierno de Donald Trump imponía, muchos miembros no pudieron accesar ya que muchos diseñadores son de Asia y Europa del Este.

Fundada en 1951 por dos diseñadores gráficos suizos y tres franceses, AGI reúne a los diseñadores gráficos más importantes del mundo con el fin de promover el diseño gráfico mediante charlas, publicaciones y actividades educativas. El organismo tiene 497 miembros distribuidos en 39 países y en México sólo tienen nueve, donde el presidente es Alejandro Magallanes.

agi_alex_paul_.jpg
Alex Paul. Foto: AGI Cortesía

La finalidad de traer este congreso a México es enriquecer el programa ya que además el país es la sede de la Capital del Diseño 2018gestionar en las universidades e industrias creativas el contenido actual sobre temas de diseño gráfico; y reforzar en el país la importancia de la economía creativa, que tristemente no tiene la atención necesaria como otros temas en la agenda política. 

México recibe a AGI Open en medio de una situación complicada por temas como el mundial de futbol, las elecciones del 1 de julio pasado y los estragos del sismo pasado. En general para la gestión y divulgación cultural ha sido un año difícil, comenta la gestora Daniella Gallegos. 

La curaduría para el panel de expositores fue hecha por Alejandro Magallanes. Su idea fue traer a lo mejor a nivel mundial en diseño gráfico. En la lista de ponentes internacionales se encuentran Paula Scher (Nueva York),  Christoph Niemann (Nueva York), Javier Mariscal (Barcelona),Alejandro Paul (Argentina), Huda Smitshuijzen AbiFarès (Amsterdam) y Paul Sahre (Nueva York), entre otros. En la lista de nacionales está Selva Hernández Dr. Jorge Alderete.

agi_anna_lena.jpg
Anna Lena. Foto: AGI Cortesía

Daniella menciona , que es muy significativo que un evento tan importante y que tiene mucho éxito en el mundo viniera a México para evidenciar que aquí también existe una industria creativa sólida y que podría genera millones de empleos y de ganancias, que ya genera, pero no es reconocida como tal. Es un beneficio para las instituciones educativas, para las agencias y corporativos de publicidad saber sobre las tendencias que se viven en el país y en el resto del mundo.

Es muy gratificante este proyecto, ya que los diseñadores invitados cubren ellos mismos su gastos pues para ellos es muy importante cubrir un evento así y dejar su visión sobre el diseño; una forma de colaborar con la industria gráfica. Gallegos dijo que la financiación fue lo más complicado porque se buscan fondos dos años antes, pero fue tan rápida la planeación que no dio mucho tiempo de conseguirlos, sobre todo que es un evento que no se va repetir y a los patrocinadores se les hace difícil invertir en algo que no se ve a repetir año con año y no les dará continuidad en presencia de marca o generación de audiencia.

agi_paula-scher.jpg
Paula Scher. Foto: AGI Cortesía

AGI no se hace para lucrar, no es un negocio, no es prohibitivo, ni elitista; es un proyecto itinerante. El próximo año se realizará en Amsterdam.

Gracias al éxito obtenido por parte del publico se tiene en mente realizar un evento similar cada año donde se realicen actividades y encuentros  con la misma visión que tiene AGI, que den continuidad en torno al Diseño Gráfico en México.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS