X

Dimite cofundador del Hay Festival, culpable de acoso laboral

La presidenta de la junta directiva, Caroline Michel, ha anunciado que están "en plena búsqueda de su reemplazo para asumir el liderazgo"

Dimite cofundador del Hay Festival, culpable de acoso laboral
Peter Florence, cofundador del Hay Festival. Foto: EFE, archivo
Cultura 03/08/2021 11:24 EFE Actualizada 11:24
Guardando favorito...

El prestigioso Hay Festival británico, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades junto con la FIL de Guadalajara en 2020, busca nuevo líder después de que su cofundador, Peter Florence, dimitiera tras ser imputado por acoso laboral.

La presidenta de la junta directiva, Caroline Michel, ha anunciado que están "en plena búsqueda de su reemplazo para asumir el liderazgo de esta importante organización cultural internacional sin ánimo de lucro".

En un comunicado, Michel explicó que Florence presentó su dimisión cuando la junta respaldó el pasado jueves las conclusiones de una investigación interna que consideró demostrada "una queja" de acoso laboral contra el director, que fue apoyada por más de la mitad del equipo del festival ubicado en Gales.

Lee también: El Festival de Monólogos llega a la CDMX

"De acuerdo con el Procedimiento Disciplinario y el Procedimiento de Acoso e Intimidación del Festival, se determinó que las acciones de Florence constituían una falta grave", señala la directiva.

Michel explica en la nota que, "mientras el consejo se reunía para terminar con este proceso interno, Peter Florence renunció con efecto inmediato".

Florence, que fundó junto con sus padres en 1988 el festival en la localidad galesa de Hay-on-Wye (conocida por sus librerías), fue suspendido el pasado octubre, al investigarse las denuncias en su contra, y desde entonces estaba de baja por enfermedad.

Lee también: Cuando el Secretario de Educación Pública dijo no a los libros de matiz comunista, en 1941

Según una nota interna a la que tuvo acceso el periódico dominical "The Observer", el acusado, de 56 años, consideró su continuidad "insostenible" debido a la "conducta de la junta y su insistencia en convocar una vista disciplinaria" en su ausencia.

La reputación del festival, que habitualmente se celebra entre mayo y junio, sufrió además otro golpe el año pasado, después de que una comisaria, Caitlin McNamara, denunciara que había sido agredida sexualmente por un miembro de la familia real de Emiratos Árabes Unidos en un viaje de trabajo a ese país.

Durante los últimos meses ha dirigido el encuentro literario, que tiene franquicias en varios países, incluido España, Tania Hudson, la directora financiera y CEO interina, que se ha ocupado de las recientes versiones digitales por la pandemia.

Lee también: A 77 años de su muerte, las frases más célebres de Saint-Exupéry

La directora internacional Cristina Fuentes La Roche continua gestionando los festivales internacionales.

Michel ha subrayado que, gracias al apoyo de seguidores y patrocinadores, los "planes para los festivales híbridos siguen adelante sin cambios para los próximos 12 meses" mientras se reúnen "escritores/as y lectores/as en eventos sostenibles en España, México, Colombia, Perú y Hay-on-Wye". 
 

fjb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones