X

Desechan plagio contra Gertz porque quejosos no tienen derechos de obras

Junta de honor del Sistema Nacional de Investigadores acordó desechar por unanimidad queja contra el Fiscal porque "ninguno de los quejosos es autor o demuestra contar con los derechos de propiedad de las obras presuntamente plagiadas"

Desechan plagio contra Gertz porque quejosos no tienen derechos de obras
Foto: Archivo El Universal
Cultura 10/03/2022 09:49 Antonio Díaz México Actualizada 12:58
Guardando favorito...

La Junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores y el Consejo General del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desechó toda queja presentada contra Alejandro Gertz Manero por el presunto plagio intelectual que habría cometido el actual titular de la Fiscalía General de la República (FGR)

“Con fundamento en el artículo 16 de los Lineamientos para el Funcionamiento de la Junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores, la Junta de Honor del Sistema Nacional de investigadores acuerda por unanimidad, desechar la queja presentada en contra del Dr. Alejandro Gertz Manero (CVU 255022)”, se lee en un oficio emitido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que encabeza María Elena Álvarez-Buylla

Esta decisión se da después de la polémica que provocó el ingreso de Gertz Manero luego de más de 10 años de intentos al SNI, pues fue posible porque el Conacyt creó una Comisión Especial Dictaminadora presidida por Ernesto Villanueva, y que ignoró un documento elaborado desde 2015 en el que entre otras cosas se señaló que Gertz Manero “omite datos en su aparato crítico que sustente la investigación documental que a su vez soporte su quehacer científico”. 

Lee también: Lo que Gertz plagió para libro: estos son 9 ejemplos

EL UNIVERSAL pudo documentar que por ejemplo, para su libro Guillermo Prieto (Biografía), Gertz Manero copió párrafos completos de dos obras: Don Guillermo Prieto y su época. Estudio costumbrista e histórico del siglo XIX, de Salvador Ortiz Vidales, publicado por la Editorial Botas en 1939, y Vida y obra de Guillermo Prieto, de Malcom D. Mclean, publicado por El Colegio de México, en 1960, sin dar el crédito correspondiente. 

Tras darse a conocer el caso, Gertz Manero negó que hubiera cometido algún plagio: “Cualquiera que conozca la forma como se construyen las biografías históricas de personajes del pasado sabe perfectamente que el trabajo de investigación respectivo se realiza mediante la búsqueda de fuentes indirectas que a su vez, se nutrieron de otras que de manera sucesiva van obteniendo información anterior, sin que ello signifique plagio alguno; ya que ninguno de los biógrafos que no sean contemporáneos a dicho personaje biografiado podría tener información directa de las costumbres, las características de personalidad, las tareas legislativas, o de cualquier otra índole, que hubiera realizado esa persona”. 

Sin embargo, el libro Guillermo Prieto (Biografía) no fue el único caso, pues se documentaron otras inconsistencias en el libro Ignacio Allende, para el que Gertz Manero también extrajo fragmentos sin dar el crédito correspondiente del libro “El héroe olvidado. Rasgos biográficos de don Ignacio Allende, San Miguel de Allende, 1852”, elaborado por Benito A. Artega y publicado por Talleres de “El Tiempo”, en 1910. 

Lee también: Otra más de Gertz Manero; copia textos en libro de Ignacio Allende sin dar crédito

Por esa situación, en octubre del año pasado,  investigadores del SNI enviaron en formato electrónico una carta a la Junta de Honor, en la que solicitaron que se revisara el caso del Alejandro Gertz Manero, Investigador Nacional Nivel III, por “faltas a la integridad científica, en la modalidad de plagio”. 

En su documento, los investigadores refirieron que Gertz Manero “mostró como documentos probatorios de su trabajo académico al menos dos libros con abundantes plagios, entendidos éstos como la acción de presentar un texto ajeno como propio, sin ningún tipo de signo o de aviso que remita a la obra del autor original”. 

Ahora, el Conacyt informó en un oficio con fecha del 9 de marzo que la queja fue presentada el 29 de octubre de 2021 y ésta se presentó en la Tercera Sesión Ordinaria 2022 de la Junta de Honor del SNI, que se llevó a cabo el 28 de febrero pasado. 

Lee también: Resolución por presunto plagio de Gertz Manero generará más problemas para la ciencia en México

gertz_manero_plagio.jpeg

gertz_manero_plagio_.jpeg
Imágenes: Especial

Lee también: A Gertz Manero se le vence el plazo de ley para actuar contra los 31 científicos

En esa reunión, la Junta de Honor desechó la queja presentada contra Gertz Manero “en virtud que, ninguno de los quejoso es autor o demuestra contar con los derechos de propiedad de las obras presuntamente plagiadas, por lo que no hay interés directo en la verificación o rectificación de las obras señaladas”. 

Detalla que “después de haber sido discutido el caso en la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo General, celebrada el 4 de marzo de 2022, dicho cuerpo colegiado” ratificó la decisión de la Junta de Honor. 

“En tal sentido, se tiene por finalizado el caso en la esfera de competencia de la Junta de Honor, así como del Consejo General, ambos del Sistema Nacional de Investigadores”, se lee en el oficio firmado por Andrés Eduardo Triana Moreno, encargado de Despacho de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico y Secretario Ejecutivo del SNI. 
 

fjb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones