22 | AGO | 2019
Restos del buque Dmitrii Donskoi
Restos del buque Dmitrii Donskoi. Foto: Yonhap/REUTERS

Descubren mítico buque cargado de oro

20/07/2018
18:09
Reuters
-A +A
El famoso buque de guerra ruso está cargado con una fortuna de 130 mmd en oro

La empresa surcoreana Shinil Group descubrió los restos de Dmitrii Donskoi, un buque de guerra construido en la década de 1880 que contiene una fortuna en oro valorada en 130 mil millones de dólares.

Después de luchar contra buques de guerra japoneses frente a la isla de Ulleung en 1905, los tripulantes del Donskoi decidieron hundir su propia nave. Unas de las razones que se barajan para explicar la maniobra es que no querían que los japoneses  descubrieran el gran tesoro que albergaba en su interior.

La compañía emitía con el anuncio varias fotos y vídeos para respaldar el hallazgo, ya que varios organismos oficiales del país han recibido el anuncio con escepticismo.

Sin embargo, Shinil Group, que cuenta con un equipo de investigadores de Gran Bretaña, Canadá y Corea del Sur, ha manifestado que la próxima semana aportará más evidencias para respaldar su hallazgo, al tiempo que ha afirmado que ha sido "la única entidad en el mundo" que ha descubierto el barco.

"Creemos que hay cajas de oro, y está históricamente probado. Las cajas estaban fuertemente amarradas, lo que indica que hay cosas realmente preciosas dentro", declaró el portavoz de la compañía, Park Sung-jin.

Sin embargo, el anuncio fue cuestionado por el Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología Oceánicas (KIOST, por sus siglas en inglés), que le dijo a los medios surcoreanos que descubrió los restos del naufragio en 2003.

Además, su sitio web ha publicado fotos del naufragio fechadas en 2007, junto con mapas de su ubicación.

Pero no ha sido la única. En el año 2000, otra compañía constructora surcoreana, Dong-Ah, reclamó ser la primera en descubrir los restos del barco de guerra. De acuerdo con varios medios locales, todo resultó ser un fraude.

Varios expertos han puesto en duda estos datos y los han tachado de leyenda. En esta ocasión, los medios de comunicación apuntan que podría ser una estrategia de Shinil Group para vender criptomoneda. De hecho, una página web con el nombre de la compañía lanzo una campaña de intercambio de criptomonedas, aunque la empresa ha rechazado que guarde relación con ella.

El Servicio Financiero Superior coreano han recomendado no invertir en empresas de caza de tesoros. "Los inversores deben ser cautelosos, ya que es posible que puedan sufrir pérdidas masivas si se basan en rumores sin hechos concretos sobre la recuperación del tesoro del barco".

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios