Denuncian acoso laboral en Cultura de Coyoacán
Durante cuatro horas estuvo cerrada ayer la Casa Jesús Reyes Heroles, sede de Cultura de Coyoacán.

Denuncian acoso laboral en Cultura de Coyoacán

20/02/2020
00:46
Sonia Sierra
-A +A
Como protesta, trabajadores cerraron la Casa Jesús Reyes Heroles; la esposa del alcalde tiene una oficina en el inmueble, indican

Trabajadores de Cultura de la alcaldía Coyoacán cerraron ayer por cuatro horas la Casa Jesús Reyes Heroles, sede de Cultura de la demarcación que encabeza Manuel Negrete, en protesta por acoso laboral, malos tratos y despidos injustificados por parte de la titular, Sandra Campero Badillo. Los trabajadores exigieron a autoridades la destitución de Campero y que en la Casa ya no esté la esposa del alcalde, Jacqueline Arch Tirado; y denunciaron que ella incluso tiene una oficina en el inmueble. “Sandra firma, pero Jaqueline manda”, dijo un trabajador que pidió omitir su nombre.

Varios trabajadores denunciaron despidos y movimiento de personal en 35 casos. En la protesta participaron integrantes de las secciones 7, 8, 9, 10, 18 y 22 de los sindicatos de la Ciudad de México; ellos cerraron las instalaciones de la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles en protesta por acoso laboral, humillaciones, burlas, malos tratos, despido injustificado y congelamiento de trabajadores, de los que señalaron como responsable a Sandra Campero.

Los trabajadores presentaron un pliego petitorio.

Hacia las 11 horas se reabrieron las puertas de la Casa Reyes Heroles, y los trabajadores fueron recibidos por Antonio Rodríguez, de la Coordinación de Asesores de la alcaldía; la titular de Cultura no estuvo en la reunión, aunque según trabajadores sí se presentó en la mañana, pero luego se retiró.

Entre los casos denunciados se encuentra el despido de Erik René Monroy Reyes, quien en diciembre sufrió un accidente de trabajo y semanas después fue despedido, por lo que ha demandado por despido injustificado y espera que se le restituya. También se denunció que fue despedida la subdirectora de Derechos Culturales, Recreativos y Educativos, Gabriela Ávila.

Gerardo Valle, trabajador en Cultura desde hace seis años y quien estuvo en la mesa con Antonio Rodríguez, relató los problemas que tienen: “La directora, Sandra Campero, del 1 de octubre al día de hoy, ha puesto a disposición de personal o corrido arriba de 35 personas; por el hostigamiento continuo varios compañeros decidimos cerrar la Casa de Cultura”.

Aunque varios trabajadores en la Casa de Cultura dicen que la situación con la esposa del alcalde no es problema y que incluso ella apoya a los trabajadores, Gerardo Valle señaló que esto sí es una anomalía: “La esposa del alcalde aquí da órdenes, manda; si no la obedeces, corres la misma suerte, pero cuando te acercas a platicar con ella, ella te dice: ‘Yo aquí no soy nada’. Entonces, bueno, si no es nada, siendo la esposa del alcalde ¿para qué está aquí? Le pedimos al alcalde la destitución de la directora, que no esté aquí la esposa del alcalde, que cese el hostigamiento laboral y se revise el caso de los compañeros que fueron dados de baja”.

Valle añadió que en la reunión se acordó que les darán una respuesta lunes o martes, sin embargo, agregó: “Si no nos resuelven, cerramos de nuevo”.

Antonio Rodríguez dijo que se abordó el tema de horas extras. Acerca de las denuncias de acoso laboral contra la directora de Cultura, dijo que ese tema se trató: “Platicaré con el alcalde de este tema y a la vez nos reuniremos con la directora a ver qué dice”.

La Dirección de Comunicación Social de Coyoacán informó que la alcaldía escuchó las demandas de los trabajadores, que se les dará seguimiento y se verá qué acciones se tomarán. Además reportó que se revisará el tema de las horas extras y que se pagará a quienes lo demuestren.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios