Más Información

Monreal señala que errores de Morena afectan directamente a Sheinbaum; advierte fuertes disputas internas

Claves de la nueva reforma laboral paulatina de 40 horas; ¿patrones podrán descontarte salario?, aquí te contamos

Continúa baja de Vicealmirante Roberto de la Marina tras acusación de liderar red de huachicol; juez niega amparo

Noroña se lanza contra Díaz Ayuso tras dichos sobre México; quisieran en Madrid tener a Sheinbaum como gobernante, responde

Felipe Calderón acusa “negligencia criminal” por brote de sarampión; “crisis pudo evitarse”, asegura bancada del PAN

Violencia en Sinaloa se intensifica; mineros desaparecidos, fosas clandestinas y secuestros encienden alertas
Las autoridades culturales cubanas declararon al movimiento musical la Nueva Trova , iniciado hace 50 años por Silvio Rodríguez y el recién fallecido Pablo Milanés , patrimonio cultural de la nación, informó este sábado el diario oficial Granma.
El acto de declaración formal se realizó la noche del viernes en el parque central de la ciudad de Manzanillo (este), donde el 1 de diciembre de 1972 se formó este movimiento musical como colofón del II Encuentro de Jóvenes Trovadores.
El viceministro de Cultura, Fernando León, expresó que la Comisión para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial validó la solicitud "en aras de contribuir a la sostenibilidad, viabilidad y visibilidad de esa importante expresión cultural".
Lee también: “Los museos son la resistencia”
El preludio de ese movimiento, que guitarra en mano incluyó la poesía y la política en sus canciones, fue el recital celebrado por Rodríguez, Milanés y Noel Nicola (1946-2005), el 18 de febrero de 1968 en Casa de las Américas.
Su directora, Haydée Santamaría, y el entonces presidente del Instituto de Cine (ICAIC), Alfredo Guevara, ambos ya fallecidos, apadrinaron el movimiento, que también tuvo sus detractores desde los inicios.
Lee también: Ve “Pinocho”, de Guillermo del Toro, gratis y al aire libre
Más de medio siglo después, Rodríguez con 76 años, es casi el único sobreviviente de entre los principales fundadores. Milanés murió en Madrid el pasado 22 de noviembre; Vicente Feliú, en 2021 a los 74 años; y Sara González, en 2012 a los 61 años.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








