Dañan estructura antigua cerca de Stonehenge

Arqueólogos acusaron a Highways England de realizar accidentalmente un agujero en una estructura de 6 mil años de antigüedad

Dañan estructura antigua cerca de Stonehenge
Foto: AP Photo/Magnum for National Geographic
Cultura 07/12/2018 13:34 Emol/GDA Actualizada 13:34
Guardando favorito...

Arqueólogos acusaron a Highways England de realizar accidentalmente un agujero en una estructura de 6 mil años de antigüedad cerca de Stonehenge, durante unos trabajos de preparación para un túnel, según informaron medios británicos. Highways England es una compañía de propiedad del gobierno de Reino Unido encargada de mantener y mejorar las autopistas, y se encontraba en Blick Mead trabajando en el túnel de Stonehenge, un proyecto que busca mejorar la carretera A303.

La perforación de 3.5 metros se habría realizado a 2.4 km del conocido anillo neolítico de piedras de Stonehenge, en un sector que se cree data de la Era de Hielo en el 4.000 a.C. Para realizar el agujero habrían traspasado una plataforma de pedernal y hueso animal hecha por la mano del hombre, explica The Guardian.

Esto enfureció a los arqueólogos, ya que recientemente se encontraron huellas de uros (ganado salvaje extinto que dobla el tamaño de una vaca normal) conservadas en esa plataforma. Además, los expertos creen que los cazadores de la prehistoria consideraban el lugar como sagrado, incluso antes de Stonehenge.

Por su parte, Highways England declaró que no estaba al tanto de ningún daño en las capas arqueológicas y que incluso en su minuto realizaron el trabajo con un científico como parte del equipo. Tanto la compañía como el grupo de arqueólogos se encuentran en conversaciones para evaluar la situación.

Anteriormente, el grupo de arqueólogos había reclamado que una intervención en el lugar por parte de Highways England podría hacer que el nivel de agua de los acuíferos bajara, produciendo que se destruyan los restos. Por esta razón, ambas partes acordaron que se midiera los niveles del recurso hídrico en la realización del proyecto. "Si no se conservan los restos, es posible que nunca podamos entender por qué se construyó Stonehenge", dijo uno de los expertos.

 

akc

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios