Suscríbete

¿Cultura dejará sin opción a los Capítulo 3000 como Fonoteca?

Tras reunirse con autoridades, en una carta trabajadores señalaron insensibilidad por parte de la Secretaría de Cultura; la dependencia dice que está garantizada la protección de sus colecciones

¿Cultura dejará sin opción a los Capítulo 3000 como Fonoteca?
Ayer se difundió una carta firmada por 400 personalidades a quienes preocupa la preservación del patrimonio que resguarda la Fonoteca. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cultura 12/01/2021 02:50 Yanet Aguilar Sosa Actualizada 10:12

Inconsistencias, contradicciones y ninguna certeza por parte de las autoridades para responder a la demanda de recontratación inmediata de los trabajadores Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional de México marcaron la reunión que ayer sostuvo el Colectivo de Trabajadores Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional de México con representantes de la Secretaría de Cultura federal.

“¿Por qué, si no hubo una reducción presupuestal de 80%, como se nos fue notificado el pasado 23 de diciembre 2020, persiste la imposibilidad de recontratar a TODOS los trabajadores afectados?”, planteó el colectivo en un comunicado tras la reunión con el director de la Fonoteca, Pável Granados, y el director general de Administración de la Secretaría de Cultura, Federico Lynn. Manifestaron su preocupación “por la falta de sensibilidad” en la atención a la situación de los trabajadores de Capítulo 3000 que están sin empleo.

Esas inconsistencias, contradicciones y ninguna certeza podrían ser la fórmula con la que la administración maneje el tema de los trabajadores Capítulo 3000 de todo el sector Cultura, lo que contradice el discurso del Presidente, que el año pasado señaló que no habría ningún despido de trabajadores contratados mediante Capítulo 3000.

“No hemos recibido certeza alguna de nuestro futuro laboral, ya que las autoridades no han dado una fecha específica ni un plan de la supuesta y parcial recontratación escalonada que mencionaron en su comunicado oficial, la cual califican como ‘una posibilidad’, que dependerá del dictado de los semáforos sanitarios y de las ‘posibilidades presupuestales’”, señaló el colectivo.

También lee: Suman cerca de 400 firmas contra el recorte a la Fonoteca Nacional

La propia Secretaría de Cultura no les dio ninguna garantía a los trabajadores. Señaló en un comunicado, al término de la reunión con los trabajadores, que analizaría “la posibilidad de que parte del personal sea recontratado de forma escalonada a lo largo del año, según se planifique la reapertura de las áreas, acorde a los semáforos sanitarios, y en función de las posibilidades presupuestales”. Lo único que garantizó fue la protección de las 239 colecciones que resguarda.

Desde finales de diciembre, el Colectivo de Trabajadores Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional de México denunció que la Fonoteca tendría un recorte de 80% en su presupuesto para este 2021; sin embargo, Pável Granados ha insistido en negar dicho recorte y ayer refirió que es “una disminución de funciones por la contingencia de Covid-19”.

Los trabajadores expresaron que esta medida vulnera los derechos de los Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional, ya que los deja sin trabajo en plena pandemia, y contradice al Presidente, quien se ha pronunciado por incentivar la protección del empleo durante la crisis sanitaria.

También lee: Acervo de Eduardo Mata podría irse de Fonoteca Nacional

Las autoridades culturales prometieron una siguiente reunión para analizar propuestas, sin embargo no dieron fecha y todo podría quedarse en dar largas al problema laboral de cerca de 100 trabajadores, y se pone en riesgo la preservación del patrimonio sonoro de la nación.

Ayer, los trabajadores también hicieron pública la carta en defensa de Fonoteca Nacional firmada por alrededor de 400 músicos, intelectuales, académicos, historiadores, investigadores y creadores, entre los que están Enrique Krauze, Juan Villoro, Pilar Ixquic y Roberto Mata, Mario Lavista, José Woldenberg, Tino y Mónica Contreras, Alfredo López Austin, Roger Bartra, Juan Arturo Brennan, Cuauhtémoc Medina, Pablo Ortiz Monasterio y Paulina Lavista.

Temas Relacionados
Fonoteca Nacional Capitulo 3000

Comentarios