Análisis de ADN revelan que esa caverna funcionó como un espacio ritual muy importante para los mayas
Análisis de ADN revelan que esa caverna funcionó como un espacio ritual muy importante para los mayas

Cueva de Puyil en Tabasco, un espacio ritual para los mayas

07/08/2018
16:53
Abida Ventura
-A +A
Expertos indican que la caverna fue usada con fines mortuorios desde el periodo Arcaico

[email protected]

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer hoy los avances de las investigaciones que han realizado a 29 restos óseos hallados hace 10 años en la cueva de Puyil, ubicado en el municipio de Tacotalpa, Tabasco.

Análisis de ADN revelan que esa caverna funcionó como un espacio ritual muy importante para los mayas del periódico Clásico Tardío (650-900 d.C), quienes posiblemente consideraron ese sitio como el lugar de sus ancestros.

Esa hipótesis se plantea luego de que análisis genéticos demostraron que de los 29 restos óseos que ahí se alojaban, la mayoría eran del periodo maya, pero tres eran de más antigüedad, uno del periodo Preclásico Temprano (2500 a 1200 a.C) y dos del Arcaico (8000 a 2500 a.C).

Estos tres individuos serían, hasta ahora, los más antiguos que se han encontrado en esa zona y junto a los que se han encontrado en la Península de Yucatán, también corresponderían a los primeros pobladores de América.

foto1_0.jpg
Foto: Cortesía INAH

“La importancia del hallazgo es que tenemos también los entierros de los cenotes en Yucatán, de hace 11 mil 600, 12 mil años de antigüedad, tenemos grupos del Preclásico, y este grupo de individuos de la cueva estaría en medio. 7 mil años de antigüedad los ubican justo en el momento del proceso de la transición de los cazadores recolectores al sedentarismo”, explicó Luis Alberto Martos, el arqueólogo encargado del proyecto.

El investigador del INAH apuntó que los análisis de radiocarbono y estudios de ADN indican que se trata de una cueva que principalmente fue utilizada por los mayas en el Clásico Tardío, (entre el 800 y 850 d.C), pero que tuvo una ocupación desde hace 7 mil años. 

“El resultado fue maravillo porque demuestran que los cráneos antiguos estaban en contexto junto con los materiales mayas, quienes conocían esta cueva, sabían que habían huesos adentro, entonces para ellos debió ser una cueva de los ancestros. Fue reutilizada por los mayas y respetaron los huesos que ahí habían y dejaron sus propios depósitos”, comentó.

Durante la conferencia de prensa, en la que también estuvo presente el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda sostuvo que los restos humanos hallados en este lugar comparten rasgos con poblaciones de Cuba, Guatemala, Perú y Brasil, por lo sus estudios arrojarán información crucial para comprender las culturas originarias del continente.

Martos dijo que los estudios genéticos para establecer la relación con poblaciones de Centro y Sudamérica sigue en proceso. Los análisis genéticos para este proyecto se han realizado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, en colaboración con investigadores de la Universidad de Kiel, Alemania.

El arqueólogo señaló que, de acuerdo a materiales que han hallado en la cueva e inscripciones en estelas, ese sitio pudo estar vinculado con el sitio arqueológico de Tortuguero, que se ubica a 25 km de ahí.

foto3.jpg
Foto: Cortesía INAH 

En el Monumento 6 de Tortuguero, la famosa estela que contiene el glifo que se refiere al fin del baktún 13, fecha que coincide con el 21 de diciembre de 2012 y que despertó cientos de teorías sobre el fin del mundo, hay una inscripción que se refiere al gobernante Ajaw Ajpu Bajlum y que señala: “cuando había entrado a la casa del maíz, la casa preciosa, su casa subterránea”.

En una de las galerías de la caverna hay una formación que asemeja a una mazorca de maíz, sobre la que los arqueólogos también hallaron una ofrenda.

En la Media Luna del Museo Nacional de Antropología hoy se inauguró también una exposición que da cuenta sobre esta investigación y que exhibe algunos de las osamentas recuperadas. 

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios