El crítico de cine Jorge Ayala Blanco presentará sus libros La orgánica del cine mexicano y La potencia del cine mexicano, pertenecientes a su famoso “Abecedario del cine mexicano”. La cita es hoy a las 20 horas a través de Zoom de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), de la UNAM, donde Ayala Blanco ha impartido sus cursos de historia y análisis del cine desde 1965.

Este “Abecedario del cine mexicano” comenzó sus andanzas con la entrega La aventura del cine mexicano, (1968), que fue producto de su periodo como becario del Centro Mexicano de Escritores, donde tuvo como monitores a Juan José Arreola, Juan Rulfo, y el entonces director de la Academia Mexicana de la Lengua, Francisco Monterde. De esta manera, a lo largo de 53 años el Abecedario se ha convertido en el proyecto más ambicioso del crítico, y esta decimosexta y decimoséptima entregas han llegado para ofrecer un panorama del cine entre 2014 y 2019 y entre 2016 y 2020, respectivamente.

Así, La orgánica del cine mexicano busca presentar las películas como “criaturas vivientes y como organismos relativamente autónomos”, mientras que La potencia del cine mexicano hace énfasis en el momento tan prolífico que vive actualmente el cine mexicano gracias a su diversidad de propósitos y estilo de sus realizadores.

Estas colecciones permiten ver al lector que las temáticas del cine mexicano no son generalidades que puedan ser pensadas en abstracto. Ayala Blanco señala que cada película tiene su particular temática: “Cada película es un caso distinto, y eso es lo que lo vuelve apasionantes; la búsqueda de lo específico en cada película es lo que rompe desde adentro esa idea de la serie o del género, o de una temática general, una cosa que se puso muy de moda en los 70 u 80 con la ideología del cine mexicano; entonces elaborar esta idea de una teoría sociopsicológica del cine no funciona demasiado. La idea del reflejo es poco fuerte, porque siempre está algo interponiéndose, la imaginación; el imaginario del cine mexicano sí existe, y eso es lo que lo vuelve diverso”.

Cada una de las entregas es una colección de 100 análisis de películas que mantienen una estructura común al interior: los libros abren con el apartado “póstumo”, que es el conjunto de una serie de películas realizadas por directores “varones añosos definitivos”, indica el crítico. Le sigue la “summa”, que contiene las obras de realizadores “más o menos veteranos”, que cuentan con tres o más obras en su carrera; luego está la “franquicia”: “refritos” hechos en habla hispana de otros clásicos; la “secunda” y la “prima”, basadas en directores que realizan su segunda obra o que sólo tienen una en su haber, respectivamente; la “documenta”, que expone documentales; la “mínima”, cortometrajes; y la “femínea”, dedicada al cine hecho por mujeres y que, indica Ayala Blanco, es una sección que edición tras edición ha aumentado los últimos años.

Los lectores volverán a encontrarse en estas obras con el característico lenguaje del consagrado crítico, quien asume un gran compromiso con la traducción de una imagen fílmica al lenguaje escrito: “El cine obliga a emplear un lenguaje mucho más preciso, mucho más exacto porque estás refiriéndote a una imagen, ¿cómo traducir en términos literarios lo que estás viendo? Tiene que ser muy plástica tu prosa. Para mí eso es una preocupación, es muy importante dar la vivencia que yo tuve ante la pantalla, no inventarme la película, no construir una entelequia; claro, lo que interesa es la construcción verbal, pero se tiene ese referente que es extraordinariamente fuerte, que es el de la imagen fílmica”.

A lo largo de este Abecedario se ha podido observar el método de análisis cinematográfico que Jorge Ayala Blanco ha desarrollado como profesor de cine, y que consiste en desmontar la película con el fin de poder acercarse a los grandes problemas del cine mediante una serie de categorías que permitan entender las características más formales de una película: “Espacio, tiempo, movimientos de cámara, uso estructural del sonido, dramaturgia visual: todos estos acercamientos me han posibilitado desmontar una película, pero como una especie de microanálisis, no con la intención de glosar al infinito un relato, que es uno de los vicios de la crítica de cine, ‘tirar rollo sobre la película’; este método también me ha permitido acercarme al verdadero fenómeno y a la especificidad de la película o sea: que tiene esa película que no tiene otra”.

En la presentación de La orgánica del cine mexicano y La potencia del cine mexicano participarán Perla Ciuk, Maricarmen de Lara, Manuel López Monroy, Sergio Raúl López y Rodolfo Peláez, así como con Sandra Loewe como moderadora. La entrada será libre y con intervención mediante el chat.

Frase

“El cine obliga a emplear un lenguaje mucho más preciso, porque estás refiriéndote a una imagen, ¿cómo traducir en términos literarios lo que estás viendo?"

. Jorge Ayala Blanco . Crítico de cine

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses