Las vanguardias culturales del 68 en Confabulario

Confabulario, suplemento cultural de EL UNIVERSAL, dedica su número 277 a las vanguardias del 68
Las vanguardias culturales del 68 en Confabulario
Foto: Archivo personal de Agustín Sánchez
05/10/2018
17:15
Redacción
-A +A

En entrevista, el arquitecto Javier Ramírez Campuzano habla de la trascendencia de las Olimpiadas culturales y el papel que jugó su padre, el también arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, en la creación de los proyectos artísticos que a la par de los XIX Juegos Olímpicos dieron cabida a expresiones como la danza, la escultura, la pintura, el diseño y la poesía.

Más adelante, el crítico de cine Jorge Ayala Blanco presenta una selección de los documentales que recogen y problematizan la relevancia histórica del Movimiento estudiantil de 1968. Este artículo se complementa con textos de Agustín Sánchez González sobre la gráfica; del crítico musical Iván Martínez sobre la brigada Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música y Gerardo Martínez sobre la propaganda gubernamental durante el Movimiento estudiantil.

Nuestro crítico de artes escénicas Juan Hernández aborda la vanguardia que se vivió en esos años en el teatro y en la danza, donde destacan propuestas como el teatro “pánico” de Alejandro Jodorowsky y el nacimiento de compañías de danza como Expansión 7 y Forion Ensamble, que con tendencias estéticas cosmopolitas pusieron su mirada en los movimientos sociales de Latinoamérica.

Además, Juan Antonio Rosado hace un breve ensayo sobre la presencia del Movimiento estudiantil de 1968 en La invitación, novela de Juan García Ponce.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS