Lozano, entre la piedad y el deseo

El suplemento cultural de EL UNIVERSAL dedica su número de esta semana al autor de la obra "La piedad en el desierto"

Confabulario: Manuel Rodríguez Lozano, entre la piedad y el deseo
Foto: Foto del libro "Pensamiento y pintura de Manuel Rodríguez Lozano"
Cultura 07/12/2018 13:19 Redacción México Actualizada 17:40

Confabulario, suplemento cultural de EL UNIVERSAL, dedica su número 287 a la vida y obra del pintor Manuel Rodríguez Lozano, autor de obras emblemáticas del arte mexicano como La piedad en el desierto. El escritor Guillermo Arreola dedica un ensayo sobre este artista que formó parte del círculo de escritores conocido como los Contemporáneos, de quien destaca su constante debate estético sobre su concepción del arte mexicano y la creación de nuevos símbolos estéticos, marcados por sus propias leyes del deseo.

Otra de las figuras artísticas de los años posrevolucionarios es Antonieta Rivas Mercado, escritora, traductora y promotora de revistas literarias durante la década de 1920, de quien la editorial Siglo XXI publica los dos tomos de sus Obras con recopilación, presentación, cronología y notas de Tayde Acosta Gamas, de quien presentamos una entrevista.

Este número se complementa con una entrevista al investigador Jacinto Rodríguez Munguía sobre su libro La conspiración del 68. Los intelectuales y el poder: así se fraguó la matanza, donde expone la participación del filósofo Emilio Uranga en las actividades de propaganda gubernamental en contra del Movimiento estudiantil de 1968.

nrv

Comentarios