Confabulario: Las nuevas inquisiciones
Emoji "Angry Face". Foto: Especial

Las nuevas inquisiciones

24/01/2020
20:43
Redacción
México
-A +A
Confabulario, suplemento cultural de EL UNIVERSAL, dedica su número 346 al fenómeno de las nuevas inquisiciones en las redes sociales

Sobre este fenómeno, el filósofo Ernesto Priani Saisó aborda la furia y el enojo en Facebook y Twitter. Al tomar como punto de inicio para su análisis, un estudio de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sobre las emociones más frecuentes de las que parten los comentarios de una muestras de lectores de tres noticias de periódicos nacionales, en la que los resultados arrojaron que prevalecen en 90% el enojo y la tristeza, Priani estima que cometemos el error de pensar que las redes sociales son neutras.

También lee: La verdad al servicio del espectáculo político

Más adelante, Mariel García-Montes hace un repaso por el uso que ciertas comunidades digitales hacen de la inquisición digital para avergonzar a los detractores de las "buenas prácticas", ya sean morales o políticas. Por su parte, la poeta María Rivera escribe sobre la tentación moralistas de las instituciones del gobierno federal, en particular en los ámbitos de la cultura.

También lee: Anonimato en la era digital

El escritor colombiano William Ospina aborda la capacidad simbólica que Emiliano Zapata tiene para representar a las rebeldías y a las minorías excluidas, pese a las expresiones inquisitoriales que surgieron por la exposición del cuadro "La revolución", de Fabián Cháirez, en el Palacio de Bellas Artes.

También lee: “Las redes sociales, postergación infinita del placer erótico”

El historiador Agustín Sánchez González ofrece un artículo titulado "En defensa del humor" en el que refiere que en la era de las redes sociales "Todo es, o debe ser, tan políticamente correcto que quienes osamos criticar solemos ser satanizados. A nadie hace gracia el humor".

Encuentra en Confabulario lo más destacado en cultura, así como reseñas de libros, cine y teatro.

fjb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios