Concluye etapa de rehabilitación de explanada del Museo de Historia Mexicana

Es un espacio referente cultural donde de realizan más de 300 actividades al año
Concluye primera etapa de rehabilitación de explanada del Museo de Historia Mexicana
Foto: Facebook Museo de Historia Mexicana
26/10/2018
18:54
Notimex
Monterrey
-A +A

Con una inversión de 7.5 millones de pesos se concluyó la primera etapa del proyecto de rehabilitación de la explanada del Museo de Historia Mexicana, espacio de inclusión y un referente cultural donde se realizan más de 300 actividades al año.

Los trabajos incluyeron la renovación del equipo de bombeo para la fuente monumental con efectos de movimiento, iluminación y control programable, así como más de mil metros lineales de piso y dos mil 410 metros lineales de cableado.

“Conjugar democracia, cultura, ciudadanía y espacios públicos, es muy difícil encontrar todo eso en un solo lugar, y este es uno que te permite eso”, comentó Waldo Fernández, quien como diputado federal gestionó el apoyo económico para la realización de la obra.

En el evento se entregó la primera etapa de los trabajos de rehabilitación del espacio cultural, donde se ejercieron 7.5 millones de pesos, en cumplimiento al Convenio de Transparencia en la Inversión de los Recursos para la Rehabilitación de Infraestructura del Museo.

La Explanada del Museo de Historia Mexicana es un espacio de inclusión y un referente cultural donde se realizan más de 300 actividades al año a través de las cuales se difunde la riqueza del patrimonio cultural, material e inmaterial de México.

Desde su apertura en 1994, esta es la primera gran rehabilitación que se realiza en el espacio, en la cual se repuso, niveló y se retiró mil 437 metros de líneas de mármol dañadas, de un total de mil 915 metros.

Como la fuente monumental es uno de los principales atractivos paisajísticos del espacio, se sustituyó la bomba original de 200 caballos de fuerza que generaba un efecto de columna de 30 metros de altura o una corona perimetral de la fuente.

El nuevo equipo de bombeo está integrado por tres bombas de 40 caballos de fuerza que trabajan en conjunto para lograr que la columna central de agua suba 40 metros y al mismo tiempo genera un efecto perimetral de corona.

Además, se cuenta con tablero de control para la programación de los efectos de movimiento e iluminación del chorro central y para manejar secuencias de ahorro de energía eléctrica.

Entre los trabajos realizados en esta primera etapa, se incluye la renovación de las instalaciones eléctricas en canalización y cableado con un total de dos mil 410 metros lineales de nuevos circuitos eléctricos, lo cual representa un gran avance en la realización de la segunda etapa.

Asimismo, se consideraron aspectos paisajísticos como la modificación del muro de la fundación y en la rampa del mirador de la Lagartera; iluminación completa de la explanada, mejora de la jardinería y mobiliario urbano

Desde la aprobación del proyecto en noviembre de 2017 y su licitación en diciembre de 2017, el proyecto estimado para 12 meses fue ejecutado en siete meses, del 2 de enero al 11 de agosto de 2018.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal