25 | MAR | 2019
Dhol Drummers de Rajasthan
Foto: Berenice Fregoso / El Universal

Con vibrante concierto, India se despide del Cervantino

28/10/2018
19:07
Elda Lastra
Guanajuato
-A +A
Dhol Drummers se presentó en la Alhóndiga de Granaditas, en el último fin de semana del XLVI Festival Internacional Cervantino

Las percusiones con sonido hindú hicieron vibrar a los asistentes del concierto de Dhol Drummers de Rajasthan, que ofrecieron la noche del sábado en la Alhóndiga de Granaditas, y con el que India despidió su participación como país invitado de honor en las actividades artísticas y culturales del XLVI Festival Internacional Cervantino, que terminó este fin de semana.

El grupo toca múltiples instrumentos de percusiones, como el dhol, dholak y khartal, con los que interpretan música tradicional y composiciones contemporáneas de India. El dhol o tambor grande de doble cara es interpretado por dos personas y al tocarlo a gran velocidad su dificultad aumenta.

the_dhol_drummers_71291333.jpg
(Foto: Berenice Fregoso / El Universal)

Con la presencia de Muktesh K. Pardeshi, embajador de la India en México, el grupo inició el recital que hipnotizó a los asistentes con un sonido relajado que lentamente fue aumentando de velocidad. Parecía que la frecuencia iba creciendo a la par del ánimo y palmadas de la gente e incluso llegó un momento en el que las percusiones y las castañuelas seguían el ritmo del público.

Al término del concierto, la gente los ovacionó de pie y los aplausos duraron varios minutos. El público pidió a coro que tocarán otra canción y el grupo hindú accedió.

Al regresar al escenario, tardaron un poco en ponerse de acuerdo en qué melodía tocarían. Cuando volvieron a tocar, daba la impresión de que improvisaban al ritmo de los aplausos de la gente con las percusiones y las castañuelas.

the_dhol_drummers_71291315.jpg
(Foto: Berenice Fregoso / El Universal)

Tan emocionados estaban los hindúes por la respuesta del público en la Alhóndiga de Granaditas, que comenzaron a bailar al igual que una que otra persona en las gradas y escalinatas. Al finalizar esta melodía casi eterna, el telón se cerró y dio por terminado el concierto.

Dhol Drummers pertenece a la comunidad artística Manganiar, tribu artística del estado de Rajasthan, es dirigido por Chanan y Swaroop Khan. Han llevado su música al Festival Interceltique de Francia, al Celtic Connections y a los Juegos de la Commonwealth de 2014, estos dos últimos en Escocia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios