18 | AGO | 2019

Con Fonden se protege el patrimonio: SHCP

17/09/2018
00:22
Redacción
-A +A

Ante la información que se divulgó la semana pasada respecto a que los elevados costos de las pólizas impidieron que se asegurara el patrimonio cultural bajo resguardo del INAH, frente a sismos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recalcó que “la infraestructura histórica sigue cubierta ante riesgo de sismo por el Fonden, dado que las reglas de dicho fideicomiso contemplan la protección de los monumentos arqueológicos e históricos”.

Informó que los seguros de daños se encarecieron, porque dentro de la industria de seguros, algunas de las aseguradoras buscan recuperar las indemnizaciones que pagaron el año pasado, y que las primas han incrementado aproximadamente 30%. “La póliza contratada por el INAH se siniestró casi en su totalidad, así que enfrenta un incremento de prima mayor, y el costo de la renovación bajo los mismos términos y condiciones de 2017 excedía los recursos presupuestales del INAH”.

Por esto, dijo, “se realizó la renovación vía licitación, sin incluir el riesgo de sismo. Esta parte se sustituyó con Fonden que cuenta con otros mecanismos como seguro y bonos catastróficos que, de detonarse, pueden inyectar recursos adicionales y cubrir las acciones de reconstrucción de dicha infraestructura”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios