Comparten la "cocina" de los trabajos finalistas al premio García Márquez

Mañana se darán a conocer los trabajos periodísticos ganadores en cada categoría
Comparten la "cocina" de los trabajos finalistas al premio Gabriel García Márquez de Periodismo
Foto: Yanet Aguilar / EL UNIVERSAL
03/10/2018
15:59
Yanet Aguilar Sosa, enviada
Medellín
-A +A

[email protected]

La migración, proceda de Centroamérica o de Venezuela; la violencia que mata; los presos políticos en pie de lucha; los muertos que sólo son estadísticas y datos fríos; la corrupción en las más altas esferas del poder; la deforestación o las tragedias ecológicas por derrames petroleros; pero también las mujeres que se rebelan, las trabajadoras sexuales que viven en un albergue o las que se plantean su relación con la menstruación, conforman las doce historias finalistas del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Durante la primera jornada del Sexto Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo que se realiza en esta ciudad, periodistas de los doce equipos que aspiran a obtener el Premio Gabriel García Márquez en las cuatro categorías del concurso (cobertura, Imagen, Texto e Innovación) compartieron el proceso de desarrollo de sus proyectos, es decir, la cocina de cada trabajo.

En las doce historias prevalece el interés por humanizar las problemáticas y contar realidades de Iberoamérica a través de sus protagonistas, seres que dejan de ser números para convertirse en rostros; seres que buscan refugio, que intentan salirse de la violencia de las pandillas para encontrarse con Dios, presos políticos y ciudadanos que sobreviven a la censura y la miseria de Venezuela; mexicanos que se vieron dentro de una red inmensa de corrupción.

Daniel Moreno, director de Animal Político, dio cuenta del proceso de trabajo en el proyecto “Estafa maestra”, que reúne “casos de corrupción; lo central es que había todo un sistema diseñado para el desvío de recursos”; Maye Primera habló de la planeación para el proyecto “De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano” que realizó Univisión con El Faro de El Salvador.

El primer planteamiento que hace a los centroamericanos salir de su país y llegar a México; el resultado, cuatro crónicas muy largas, cuatro audiolibros, siete videos y descubrimos que es un tema mucho más complejo que ameritaba ser desplegado, señaló Maye.

Por su parte Ginna Morelo, dijo que “Venezuela a la fuga” trabajo realizado entre El Tiempo y Efecto Cocuyo, sobre la huida de los venezolanos, es un reportaje sobre las tres rutas más importantes de salida de lo que ahora llaman “migración del desespero, que muestra que una forma de sobrevivir es huir del desespero; los venezolanos están huyendo de un país que se muere”.

Las historias finalistas en la categoría Imagen, donde está Isabella Bernal, Leonardo Vaca y Adriana Zehbrauskas, está la historia de las mujeres argentinas que se siguen manifestando en la Plaza de Mayo; trabajadoras sexuales ancianas en un albergue en la Ciudad de México; y el relato de la ruta de la cocaína en El Naya.

En esta edición del Festival y Premio que rinde homenaje a Gabriel García Márquez, los tres finalistas en la categoría Texto están muy reñidos. El trabajo de Carlos Martínez que publicó en El Faro, tuvo un largo proceso para contar la historia de un grupo de pandilleros que formaron su propia iglesia evangélica.

También Erick Lezama contó el ejercicio que emprendió su equipo para contar en ocho historias un tema central en Venezuela, el de los presos políticos. “En verdad, en este gran drama, nos dimos cuenta que la mayoría eran ciudadanos de a pie”.

Y la historia relatada por Joseph Zárate de una comunidad cuyo río se llenó de petróleo tras una fractura en una de las tuberías de Petroperú, a través de la historia de un niño de once años. “En total esta historia me llevó año y medio, entre la reportería y la escritura, porque si algo me llevó en realidad mucho tiempo fue pensar desde qué lugar yo estaba narrando eso, quién era yo al narrar esta historia. Al final me ví reflejado en esa realidad”.

Mañana jueves, una historia de cada categoría será premiada con el primer lugar, durante la que será la ceremonia más importante del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo que este año lleva por lema: “La historia detrás del relato” y que se divide en seis grandes temas: Premio Gabo, La cocina del periodismo, Periodismo de tú a tú, Mentes curiosas, Obsesiones de Gabo y Muestras.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS