¿Cómo se contaban los años antes del nacimiento de Cristo?

Los sistemas de datación son útiles para que disciplinas como la Historia puedan estudiar los acontecimientos que han marcado a la humanidad

¿Cómo se contaban los años antes del nacimiento de Cristo?
Foto: Archivo
Cultura 26/12/2020 13:27 Redacción Ciudad de México Actualizada 16:06
Guardando favorito...

Contar el tiempo es una de las necesidades sociales que permiten poner orden a medios de transporte, horarios de trabajo o establecer fechas de todo tipo, por mencionar algunas de sus utilidades.
 
Así mismo, contar el tiempo es usado por disciplinas como la Historia, para quien es un punto de referencia fundamental para los estudios de los acontecimientos que han marcado el desarrollo de la humanidad.
 
Sin embargo, las maneras de medir el tiempo han variado a lo largo de la historia y también difieren según la zona geográfica y civilización a la que se perteneciera.
 
Actualmente existe el consenso en todo el mundo de que nos encontramos a finales del año 2020 después de Cristo, pero esto no siempre fue así.

También puedes leer: Se cumplen 230 años del nacimiento del Dios Sol
 

Los años antes del nacimiento de Cristo

Las antiguas civilizaciones del mundo occidental contaban con sistemas para contar el tiempo que variaban mucho entre sí. Por ejemplo, los griegos usaban las olimpiadas como referencia, por lo que consideraban, por ejemplo, que Pericles llegó al poder en el segundo año de la 77° olimpiada, lo cual corresponde al año 460 a.C. en el sistema actual.
 
Después, los romanos desarrollaron un sistema de datación que partía de la fecha en que Rómulo fundó Roma. Así, los años comenzaron a contarse bajo las siglas AUC por la frase en latín anno urbis conditae, que significa desde la fundación de la ciudad, lo cual se estableció como el año 1 AUC.
 
Con la expansión del Imperio Romano, este sistema de datación pronto se convirtió en el más usado en Europa.
 
Cabe mencionar que este sistema de datación no es el único que existió en el mundo antiguo, pues hubo muchos otros calendarios religiosos mediante los cuales la gente definía los tiempos de cosecha, rituales y otros eventos relevantes, como el Maya, el Azteca, el Chino y el islámico, por mencionar algunos.
 

El inicio de la Era Cristiana

La Era Cristiana es el referente cronológico usado actualmente en todo el mundo, como menciona la Encyclopedia Britannica.
 
La Era Cristiana comenzó el 1 de enero del año 754 AUC y fue inventada por Dionisio el Exiguo, un monje de origen sirio que, a petición del Papa San Juan I, descartó la Era Alejandrina de Diocleciano para comenzar a numerar los años a partir del nacimiento de Cristo.
 
Tras un profundo estudio de la Biblia y de fuentes históricas, Dionisio definió que Cristo nació durante el año 753 AUC, aunque esto no coincide con los Evangelios que señalan que Cristo nació durante tiempos de Herodes, que terminaron en 750 AUC.
 
Dionisio propuso que el año 754 AUC fuera llamado 1 anno Domini (a.D.) que significa el año 1 del Señor, equivalente al año 1 d.C. (después de Cristo).
 
Sin embargo, se siguió usando el sistema AUC para referirse a los años previos al 1 d.C.
 
Fue hasta el siglo XVII que se comenzó a nombrar esos años como “antes de Cristo” (a.C.). Así, el año 753 AUC se convirtió en el 1 a.C., seguido, entonces, por el 1 d.C.
 
A pesar de que no se comenzó a usar al mismo tiempo en todo el mundo, el clero le dio gran difusión a tal grado que es el sistema que sigue vigente hasta nuestros días pues permitió acabar con la disputa respecto al método correcto para calcular la Pascua.
 
No obstante, la Era Cristiana no fue de uso general en Europa sino hasta el siglo XI; en España se le adoptó hasta el siglo XIV y en Grecia hasta el XV.

También puedes leer: Algunas curiosidades que debes sabe rdel calendario Maya
 

La inexistencia del año cero

El INAOE señala que la cuenta de cada mes, año, siglo y milenio comienza con el número 1. El primero año fue el año 1, así como el primer siglo fue el siglo I. Es por eso que actualmente nos encontramos en el siglo XXI.
 
En ese sentido, el primer siglo abarcó de inicios del año 1 a finales del año 100, lo que significa que el segundo siglo comenzó en el año 101.
 
Así, el primer milenio ocurrió del año 1 al 1000 y el segundo milenio fue del año 1001 al 2000. Esto nos hace notar que, a pesar de las celebraciones históricas que ocurrieron alrededor del mundo hace 20 años, el tercer milenio en realidad comenzó en 2001 y no en el año 2000.
 
Este desajuste se debe a que, en el año 753 AUC, al implementar el sistema de numeración de años de acuerdo con la Era Cristiana, se consideró que el año siguiente era el 1 d.C. No fue sino hasta el siglo XVII que se comenzó a nombrar los años anteriores al 1 d.C. contando hacia atrás, sin embargo, se estableció que el año 753 AUC era el año 1 a.C., lo cual eliminó a un posible año cero así como al siglo cero pues, además, los romanos desconocían el número cero, que fue introducido en Europa con la numeración arábiga más adelante.

mp

Temas Relacionados
calendario Era Cristiana
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones