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El regreso a los escenarios será uno de los retos más complejos que tendrán que enfrentar los productores de teatro y danza en México , así sea para montar espectáculos de cámara o grandes producciones millonarias. ¿Es posible la sana distancia en los elencos y en el equipo técnico?, ¿puede ser sustentable una producción con un aforo reducido?, ¿quién asumirá los gastos que implicará el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial, guantes y sanitización de los espacios?, ¿cómo se resolverá el tráfico de producciones suspendidas con la reprogramación en todos los foros?, ¿qué pasará con una producción con elenco internacional que tendrá que acatar las regulaciones de cada país?.
Producir teatro en México depende de muchos factores: el número de actores, el prestigio de los elencos, la nómina del equipo de producción, la renta del teatro que puede costar desde 8 mil pesos por función, si se cuenta o no con un apoyo como Efiartes, si la obra se presenta en teatro institucional o universitario, y lo ambiciosos que sean la escenografía, el vestuario y la iluminación. Así, una obra puede costar desde 500 mil hasta 2 millones y medio, o más. A todos estos factores, en la nueva normalidad habrá que sumar el costro que implicarán las medidas sanitarias como la sanitización de los espacios y el equipamiento de contenedores de gel.
Los productores mexicanos Jimena Sealtiel, Hugo Hinojosa, Julián Robles y Gerardo Tagle se dedican al teatro; Emilia Hernández, a la danza, y han generado desde monólogos hasta espectáculos masivos en el Auditorio Nacional. Ellos ofrecen su panorama sobre la producción escénica durante la nueva normalidad.
Buscando rutas
La productora Jimena Sealtiel, presidenta del Colegio de Productores de Teatro, cuenta que los creadores escénicos han formado alianzas con diversos creadores organizados como la Red Espacios Independientes de la Ciudad de México, entre otros, para encontrar la ruta que haga viable el quehacer teatral durante el tiempo que duren las restricciones sanitarias por la pandemia. Desde hace meses presentaron a las autoridades culturales, locales y federales, una serie de propuestas para mitigar el impacto económico del cierre de los teatros, propuestas que continúan en análisis.
Ahora se han vuelto a organizar para crear, de la mano de las autoridades culturales, medidas para el retorno al escenario. "Creamos una red de trabajo que se llama Alianza por las Artes Escénicas 2020, #ALARTE , con casi 100 miembros de la comunidad escénica y estamos trabajando en calidad de urgente para que podamos crear protocolos sanitarios que sean muy claros, nos interesa saber cuáles son los que dictará la autoridad y cuáles son las medidas que los productores debemos cumplir y cuáles son las que podemos decidir no asumir", explica.
Eventos masivos
Emilia Hernández es fundadora de Soul Arts Productions, junto a sus hermanos, los bailarines Isaac Hernández y Esteban Hernández; y ha producido el espectáculo "Despertares" que se ha presentado en el Auditorio Nacional y en Guadalajara; este año tenía programado estrenar en México el ballet "Giselle" del prestigioso coreógrafo Akram Khan, con el English National Ballet. Las funciones que se llevarían a cabo a principios de mayo fueron canceladas, así como un tour por diversas ciudades de México, Estados Unidos y América Latina debido a las restricciones sanitarias en todo el mundo por la pandemia de Covid-19.
Hoy, dice Emilia, nada está claro ni en México ni en todo el mundo. La única certeza es que habrán de enfrentarse a un gran reto. "No sólo el mundo de la danza se está preguntando cómo volverá a los escenarios, todas las industrias creativas con público masivo, con escenarios, con teatros, y debemos encontrar los mecanismos para ser sustentables. Una producción como la nuestra dependerá de las decisiones que se tomen en todo el mundo por todo lo que implica. En este momento no quiero siquiera imaginar que ya no será posible volver a crear un espectáculo masivo, eso sí sería catastrófico. Nadie puede ignorar la fragilidad humana en la que nos encontramos, pero tampoco nadie debería ignorar lo que el arte le sirve a la humanidad, así que lo que nos queda es resistir".
Cancelar "Giselle", explica, fue muy difícil porque es un proyecto muy ambicioso que planearon durante cuatro años. "Estábamos trabajando con la Universidad de Guadalajara y con Tait, los fabricantes que hacen los escenarios más grandes del mundo, trabajan con Madonna, Justin Bieber, Cirque du Soleil, entre muchos otros; ellos nos estaban haciendo gran parte de la mecánica de la escenografía. Había cinco países involucrados, incluido México. La venta de boletas iba muy bien, habíamos logrado que la compañía tuviera un espacio para ir a México. Como productores, las cosas se tornaron catastróficas, había mucho dinero invertido nuestro y de la Universidad. Tenemos la intención de retomarlo, si somos realistas lo podríamos hacer en el segundo semestre de 2021, pero muchas cosas dependerán de las regulaciones que establezcan los gobiernos de cada país. Una realidad insoslayable es que la taquilla hace posible que un proyecto como el nuestro sea posible, necesitamos de un público masivo para poder sufragar los gastos, así que tendremos que esperar a ver cómo van cambiando las cosas".
Otro de los proyectos que tenían en la mira era la creación de la Federación de Industrias Creativas México, que por el momento está parado. "Isaac estaba por planear un viajar a México para tener una reunión con el secretario de Hacienda y hablar con él acerca de que se necesita tener la figura de donataria para poder ser capaces de apoyar a las industrias creativas, otro de los temas que nos interesaba mucho tratar es que los artistas se enfrentan a una burocracia muy lenta y eso tiene que cambiar porque el tiempo es clave para un productor, pero vino la cuarentena e Isaac ya no pudo viajar, así que todo es incertidumbre en este momento, pero estamos aferrados a que nos volveremos a reponer de todo esto".