Comisión de Cultura tuvo su primera reunión de trabajo

Revisar leyes como la General de Cultura y la Federal de Derechos de Autor, así como analizar los criterios de los llamados recursos etiquetados, fueron algunas de las propuesta

Comisión de Cultura tuvo su primera reunión de trabajo
Foto: Lucía Godinez / EL UNIVERSAL
Cultura 31/10/2018 19:48 Alida Piñón Ciudad de México Actualizada 19:48
Guardando favorito...

La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, presidida por el morenista Sergio Mayer Bretón, tuvo hoy su primera reunión ordinaria y aprobaron por mayoría una agenda legislativa que tendrá como prioridad revisar, y en su caso modificar, las siguientes leyes: General de Cultura y Derechos Culturales, Federal de Derecho de Autor, Impuesto sobre la Renta, Fomento para la Lectura y el Libro, Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.

Sólo la diputada Verónica Sobrado, del PAN, indicó que la agenda sólo contempla la revisión de leyes. “Me parece que debemos de dar más, esto no es lo que merece la Comisión de Cultura, esto no es una agenda”, dijo.

Por su parte, Mayer Bretón insistió en que sólo era una propuesta desde la presidencia y que no tenía carácter limitativo. “Si quieren hacer una aportación, por supuesto que se integrará”, indicó.

En la orden del día se encontraba el análisis de Presupuesto de Egresos de la Federación, pero no se realizó debido a que aún no ha realizado un proyecto.

Otro de los temas fue los criterios para la recepción de proyectos del Programa Anual de Proyectos Culturales con el fin de evitar el “tema de los moches”.

Además, Mayer Bretón indicó que todavía no hay certezas sobre si en el próximo ejercicio fiscal se emitirá la convocatoria del Programa Anual de Proyectos Culturales, pero indicó que tiene el interés de mejorar sus mecanismos, e invitó a los integrantes y secretarios a revisar cómo han funcionado en pasadas legislaturas para poder crear otros criterios más efectivos.

También aprobaron el Programa anual de trabajo aunque los legisladores reconocieron que no todos los integrantes pudieron conocerlo y otros no hicieron llegar sus comentarios y observaciones.

Durante casi una hora los legisladores discutieron sobre la necesidad de enriquecer el programa porque sólo se da cuenta de metas y objetivos.

El diputado Ricardo de la Peña, del Partido Encuentro Social, dedicó su participación para cuestionar que el documento que aprobarían sólo plantea generalidades y está “desaseado con errores de redacción. Será la siguiente semana cuando discutan todas las observaciones.

Asimismo propusieron la creación de subcomisiones para temas como infraestructura cultural, patrimonio cultural material e inmaterial, culturas indígenas y desarrollo cultural con vocación social y derechos de propiedad intelectual; también añadieron derechos culturales y comunitarios, presupuesto y gestión legislativa, cinematografía, entre otros.

Por la mañana, Sergio Mayer Bretón, acompañado de diputados federales, inauguró la exposición artesanal de ofrendas tradicionales con motivo del Día de Muertos en la explanada central de la Cámara de Diputados. “Se va a inaugurar esta muestra que es representativa para todos los mexicanos, un día especial en que recordamos a nuestros seres queridos que hemos perdido”, dijo.

Señaló que, a través de la Comisión de Cultura, se organizó para que cada uno de los Grupos Parlamentarios montará una ofrenda y “agradecemos a los coordinadores que nos apoyaron”.

nrv

Temas Relacionados
Comisión de Cultura Sergio Mayer
Guardando favorito...
 

Comentarios